Proyectos de la región para enfrentar la pobreza

Por Andrés Wursten

Como sociedad tenemos que trabajar en pos de eliminar la pobreza y generar mejores condiciones de vida para la ciudadanía. El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) da cuenta que el 31,6% de los hogares en el país están debajo de la línea de pobreza y el 42% de la población está en esas condiciones, algo similar refleja –aunque un poco más alto- el Observatorio de la Deuda Social de la Pontifica Universidad Católica Argentina: 35,2% hogares y 44,7% de la población. Es decir, de cada 10 personas 4 son pobres.

Con la intención de contribuir a resolver este problema el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzaron el programa  “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. A partir del mismo, convocaron a las instituciones del sistema científico y tecnológico a presentar propuestas que orienten conocimientos y capacidades hacia la contribución de la superación de la pobreza, las condiciones socio-ambientales desfavorables y al  fortalecimiento  de  las políticas  públicas  enmarcadas  en  el  Plan  Nacional  “Argentina  contra  el Hambre”. Los fondos destinados para el Programa  son de más de $ 900 millones de pesos.

Se presentaron 461 proyectos de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país pertenecientes a diferentes instituciones científicas y tecnológicas, de los cuales fueron seleccionadas para su financiamiento 147. Del litoral se eligieron 17 iniciativas que corresponden 11 a la provincia de Santa FE y 6 a Entre Ríos.

Problemas multidimensionales

La pobreza y el hambre son males que van acompañados. Tal situación de vulnerabilidad social no corresponde solamente a la escases de ingresos para alimentarse adecuadamente, también, implica falta de acceso a otros bienes fundamentales para la subsistencia como el agua potable, precariedad en la vivienda, desempleo, un contexto socio-ambiental insano, entre otras cuestiones que se pueden señalar.

En este sentido, el programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” distingue tres modalidades de proyectos.

1) Tecnología y producción de alimentos: Consiste en a la incorporación de conocimientos científicos y tecnológicos en los procesos de producción de alimentos que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, contribuyan a una mejora sustantiva para el acceso a la alimentación saludable. Dentro de esta línea en la región fueron beneficiados los siguientes proyectos:

Título del proyecto Investigador/a Responsable Institución Beneficiaria
Aumento de la producción de cultivos regionales por tratamiento mecánico adaptado a la agricultura familiar, cooperativas y pequeños productores Chan, Raquel Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT-CONICET Santa Fe)
Nanopartículas inocuas y ARNs no codificantes como herramientas de precisión frente al estrés ambiental en el cultivo orgánico de hortalizas Ariel, Federico
Desarrollo piloto de prototipos de alimentos nutritivos, enriquecidos con fibra proveniente de la revalorización del descarte de zanahorias Quiberoni, Andrea Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Desarrollo de alimentos de interés social para diferentes grupos etarios. Producción de harinas precocidas por extrusión a escala piloto. Drago, Silvina
Productos lácteos funcionales: enriquecidos y/o fortificados con nutracéuticos y minerales bioactivos Risso, Patricia Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Planta pública de alimentos de la UNR Bartolacci, Franco
Conservación de productos frutihortícolas agroecológicos, a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos, en la ciudad de Crespo, Entre Ríos, Argentina Marcuzzi, Paula Adriana Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Paraná
Planta de Faena y Frigorífico multiespecie de San José de Feliciano (UNER) Markiewicz, Guillermo Andrés Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

2) Tecnología para acceso al agua y saneamiento: Desde esta modalidad se pretende contribuir  a generar buenas condiciones de saneamiento y el acceso al agua potable. La tabla a continuación expone las iniciativas del litoral que van en esta línea:

Título del proyecto Investigador/a Responsable Institución Beneficiaria
Biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas de consumo Gottig, Natalia CCT-CONICET Rosario
Conquistando derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento Pacini, Virginia Alejandra UNR
Gestión Integrada para la sostenibilidad de las cooperativas de agua e implementación de políticas públicas de acceso al agua potable en la provincia de Entre Ríos. Minaglia, Mariano Facundo Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Entre Ríos)

3) Proyectos de investigación y desarrollo orientados: Estos buscan fortalecer la integración de los conocimiento y desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación nacional, regional y local, de las estrategias y las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Las iniciativas ancladas en Santa Fe y Entre Ríos son:

Título del proyecto Investigador/a Responsable Institución Beneficiaria
Comiendo sin intermediarios: Relevamiento y caracterización de experiencias alimentarias agroecológicas en la Ciudad de Santa Fe. Aportes para la promoción de la soberanía alimentaria Nessier, María Celeste Universidad Católica de Santa Fe (UCSF)
Desarrollo y transferencia de cultivares de tomate para sistemas de producción urbanos y periurbanos Rodriguez, Gustavo UNR
Elaboración de un alimento, como una barrita energética y proteica con aporte de elementos minerales asociados al desarrollo de población en escolaridad primaria, concurrente a comedores comunitarios, con el fin de promover su crecimiento saludable Bernacchia, Andrea Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF)
Valorización del fruto nativo Butia yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos Sosa, Natalia UNER
Agricultura familiar: cartografia participativa para la formulación de políticas públicas y la planificación prospectiva alimentarionutricional en el territorio (costa del Río Paraná, Entre Ríos) Truffer, Isabel Beatriz
Plataforma de gestión de información socio-económica de cadenas cortas de comercialización de productos de la Agricultura Familiar y Periurbana en Entre Ríos Trupiano, Sebastián Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Argentina contra el hambre

El Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” pretende generar medidas económicas y sociales para combatir la desnutrición. Atiende especialmente a la población en situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria. Entre los ejes del Plan se encuentran: la entrega de una tarjeta alimentaria –Alimentar-,  acceso a la canasta básica de alimentos, devolución del IVA, ley de góndolas y Precios Cuidados, creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, creación del Fondo Federal de Alimentación y Nutrición, compra por parte del Estado a pequeños productores y a la agricultura familiar.

“Ciencia y Tecnología contra el hambre” es la contribución a partir de los conocimientos y  capacidades científicas-tecnológicas nacionales y provinciales para superar las problemáticas ligadas a la pobreza como el acceso a los bienes básicos y las condiciones socio ambiental desfavorable.

Related Posts