La producción de videojuegos en Argentina es una industria de US$ 86 millones

Por Redacción IDL

La mayoría de las empresas de videojuegos son microempresas y dan trabajo a cerca de 2000 personas. Así lo detalla un nuevo informe del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

Desarrollar videojuegos es cosa seria, y así lo muestran las cifras presentadas por el informe 2021 del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). 

A partir de un relevamiento que indaga sobre las actividades de las empresas del sector, sus equipos de trabajo, productos y mercados -y que este año contó con la participación de 84 firmas- se pudo estimar el tamaño de la industria argentina de desarrollo de videojuegos en U$S 86.716.560. 

A partir del informe, se puede concluir que actualmente es predominante en el sector las microempresas (51%) con pocos años de antigüedad (el 71 % comenzó a operar entre 2015 y 2020). El 66% se financia a través de los aportes del emprendedor, dueño o socio. Solo en un 9% de los casos fue identificada la figura del publisher como la principal fuente de financiación. El rol del publisher en la industria de los videojuegos puede compararse con el de la editorial o del sello discográfico en otras industrias culturales. Aumentar el acceso a financiamiento a través de publishers es el anhelo de la mayoría de las empresas participantes en el relevamiento. 

Made in Argentina

Los videojuegos que se desarrollan en el país son en su mayoría (53%) de género casual, es decir, los que sirven como entretenimiento para períodos cortos de tiempo, como una sala de espera o un viaje en colectivo y que apela a un jugador social. Lo siguen los de género educativo y de acción. Estos juegos, en el país, se desarrollan principalmente para dos tipos de plataformas: PC y dispositivos móviles.

A la hora de comercializar los videojuegos argentinos, en promedio el principal destino es Estados Unidos y Canadá (37%), luego sigue el consumo local (26%) y Europa es el tercer destino con un 17%.

Trabajar en videojuegos

El relevamiento contabilizó un total de 1916 personas trabajando, desde diferentes perfiles, en la producción de videojuegos; la cuarta parte lo hace de manera “freelance”. El informe también detalla la participación según género y en este sentido, apenas el 13% de las personas empleadas en el sector son mujeres y el porcentaje se reduce al 6% cuando se observan los puestos gerenciales o directivos según género. También se relevó que las personas trans o no binarias representan el 1% de la industria.

A la hora de valorar cuáles son los conocimientos requeridos para desempeñarse en el desarrollo de videojuegos, las empresas destacaron en primer lugar el dominio del idioma inglés, en segundo la capacidad de programación y en tercero el tener “cultura lúdica” es decir, ser o haber sido gamer. Por otra parte, las empresas “rankearon” los perfiles más difíciles de conseguir en el sector, las firmas colocaron en primer lugar la comercialización, en segundo el rol de producción y en tercero el game design.

“La profesionalización de los recursos humanos va a permitir ir al siguiente nivel en la industria y eso es algo que ya estamos viendo. En estos nuevos profesionales hay todo un pensamiento sistémico en la generación de productos que en el autodidacta es guiada por la intuición“, destacó Andrés Rossi, director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital a la hora de evaluar el mercado laboral.

“La transformación se vive en el presente y está generando las bases para que la industria pueda escalar a más y mejores proyectos”, subrayó.

Medir la industria

El objetivo del Observatorio es la generación de datos fiables y sostenidos en el tiempo de la industria de videojuegos en Argentina. “Nos encontramos con algunos desafíos como es la falta de tipificación de la industria. No existe una definición estandarizada de dicha actividad en los nomencladores de actividades productivas nacionales”, señaló Hernán Revale, director del Observatorio y docente de la UNRaf. Las actividades que puede abarcar el desarrollo de un juego son muy amplias, “desde cuestiones de programación y diseño gráfico, hasta la generación de sonido, guión y música, y esto dificulta la definición de un universo de estudio claro”, contó. 

“Poder contar con datos cada vez más precisos de la industria de videojuegos será una herramienta para poder dimensionar su tamaño y evolución. También para el diseño de políticas más precisas que acompañen su desarrollo en materia de, por ejemplo, formación de recursos humanos, financiamiento, complementación de capacidades, entre otras cuestiones”, destacó Revale. 

Ecosistema

El Observatorio de la Industria Argentina de los videojuegos fue creado por la UNRaf y realiza relevamientos e informes anuales desde 2018. Esta iniciativa de la Universidad tiene como socio estratégico a la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) que nuclea a los actores del sector.

El observatorio de la UNRaf forma parte de un ecosistema de videojuegos que desarrolló la Universidad que incluye la propuesta de formación en Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital y el Laboratorio del Experiencia de Usuario del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec.

Fuente: https://www.unraf.edu.ar/index.php/noticias-2/2092-noti0943

OBSERVATORIO INDUSTRIA ARGENTINA DE DESAROLLO DE VIDEOJUEGOS

Related Posts