Hablan de ciencia en Viale

Por Greta Bellmann

Un equipo de la Escuela Normal Superior Victorino Viale organiza anualmente una Semana de la Ciencia y la Tecnología en la que se realizan diversas actividades para alumnos y público general. Su objetivo es hablar de ciencia y trasmitir la pasión por ella.

Los avances científicos y tecnológicos nos rodean. Estamos tan acostumbrados a que formen parte de nuestra vida cotidiana que a veces los perdemos de vista, ignorando los procesos que los conforman y las transformaciones que han generado a lo largo del tiempo y en nuestra vida. Cada vez se comprende más la importancia de comunicar estos procesos, avances y conocimientos, siendo fundamental que la sociedad los conozca. Motivados por distintas razones, diversos grupos piensan cómo contribuir a acercar dos mundos que alguna vez se pensaron distantes, la sociedad y la ciencia. 

En este sentido, desde el 2018 la Escuela Normal Superior Victorino Viale, ubicada en la ciudad de Viale (Entre Ríos), organiza una Semana de la Ciencia y la Tecnología. El equipo la coordina está conformado por profesionales de diversas ramas de la ciencia y docentes de la institución, entre ellos Esteban Rodríguez y Nadia Baeza. Vale mencionar que esta actividad fue declarada de interés educativo por el Consejo Deliberante y por el Consejo General de Educación.

Luego de conocer la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación, y al vislumbrar la falta de actividades de estas características en la provincia, se embarcaron en el desafío de pensar este encuentro. Inspirados por ese evento comenzaron a pensar las actividades y propuestas para comunicar las ciencias a la población, desmitificando su lugar histórico y motivando a otros a interesarse por lo que allí ocurre. En diálogo con Ideas del Litoral, Esteban Rodríguez comentó que “la idea es divulgar las actividades científicas y el conocimiento científico, de un modo no académico, con el fin de llegar a toda la población desde el niño hasta el adulto. Un salir hacia la comunidad, dando a conocer la ciencia como algo que nos pasa en lo cotidiano, que nos atraviesa y no nos es ajeno.”

Esta cuarta edición comenzó el 22 de septiembre y finaliza el 5 de octubre, las actividades propuestas son variadas desde talleres, actividades de museo interactivo, hasta concurso de fotografía y dibujo.

Las actividades

La Escuela Normal Superior Victorino Viale es un espacio de enseñanza de nivel secundario y terciario, allí se pueden estudiar profesorados y una tecnicatura. Durante esa semana se llevan a cabo actividades y talleres que, desde el juego, la expresión y recreación, comunican la ciencia al público general y a los estudiantes de la institución de una forma diferente.

Los organizadores cuentan que cuando comenzaron con el proyecto iban a diversas instituciones a realizar talleres en todos los niveles educativos, desde el nivel inicial hasta el superior. Llegaron a trabajar con todas las escuelas de la ciudad de Viale incluso fueron al Departamento de Villaguay a la escuela Palma de Yatay, asistieron a escuelas rurales  y también a instituciones con chicos con capacidades especiales. “Para el público general hicimos charlas, queríamos mostrarle a la comunidad cómo se trabaja en la formación docente y de profesionales de la salud, y de este modo vincular la institución con otras instituciones.”

En el 2020 debido a la pandemia por COVID 19 los encuentros fueron en modalidad virtual: realizaron seminarios, talleres virtuales en que participaron investigadores del (CONICET), organismos no gubernamentales, profesores universitarios, del nivel superior, secundario y estudiantes de las carreras que se dictan en la escuela. Actualmente los encuentros se realizan en modalidad doble, combinando la presencialidad y la virtualidad.

Lentamente, y adaptándose a los avatares del entorno, las ideas y actividades fueron variando con los encuentros, surgieron otras a medida que se planteaban nuevas inquietudes. De este modo progresivamente “la idea de este proyecto va tomando forma, se va tornando una costumbre, una buena costumbre, de identificar a nuestra institución como un referente en la divulgación de la ciencias y la cultura.” Los espacios se van abriendo y estos conocimientos empiezan a circular, se despliegan e interesan a otros. Así se confirma la importancia de estas actividades y el atractivo que representan para los ciudadanos.

Fotografía de uno de las actividades de la semana

Desmitificar la ciencia

El objetivo de esta propuesta es, en palabras de Rodríguez, “desmitificar esa imagen errónea que existe de las ciencias, que le pertenece a algunos.  En realidad ella nos atraviesa y tiene un gran impacto en nuestra realidad cotidiana. Creo que otro de los objetivos es también formar a los docente o profesionales de la salud que estudian en nuestra institución y de alguna manera contribuir a abrirle la mirada, al mismo tiempo pensar nuevas formas de llegar a la población.” Por ello la participación de los estudiantes en la organización de la semana es fundamental. Este evento se transforma, entonces, en un espacio más de su formación al mismo tiempo que se muestra a la comunidad como se forman los profesionales en esa institución. 

El apoyo de la comunidad y el reconocimiento por parte del Consejo General de Educación, la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Viale fue fundamental sobretodo a nivel presupuestario para cubrir los gastos que implican llevar a cabo este proyecto.

 “El primer año teníamos mucho miedo pero las repercusiones fueron muy positivas, la idea es que esto siga a pesar de  las personas que puedan pasar por la institución, que sea un proyecto que tenga continuidad en el tiempo. Nosotros tenemos pasión por esto sin ningún beneficio más que poder trasmitir esas ganas, el amor por las ciencias, sobre todo a los más chicos para que ellos se entusiasmen y a lo mejor puedan seguir una carrera relacionada a la ciencia.”

De este modo, estas actividades abren las puertas de un espacio que aunque es público muchas veces parece ajeno a gran parte de la comunidad y al mismo tiempo los transporta al mundo de la ciencias, más cercano de lo que se cree.

Organizadores de la Semana de la Ciencia y Tecnología en Viale

Related Posts