Agilizan la atención a través de un sistema de información

Por Greta Bellmann

Un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniera, en el contexto de la pandemia por Covid-19, llevó a cabo un proyecto de aplicación del GNU Health en centros de salud de Oro Verde y Diamante.

La tecnología ha ingresado en la mayoría de los espacios que transitamos a lo largo de nuestra vida. Estas innovaciones aplican en diversas áreas de la medicina con el objetivo de mejorar y agilizar los procedimientos y la atención en los sistemas de salud. Recientemente surgió el termino “telemedicina” que hace referencia a un nuevo modo a través del cual se prestan servicios de salud. Este utiliza tecnologías de la información y la comunicación, como aplicaciones y sistemas informáticos, mediante los que se intercambia información relevante para el diagnostico, tratamiento y prevención de enfermedades en centros de salud, organismos estatales y clínicas privadas.

En relación a esto, desde el 2012 se desarrollan diversos proyectos que consisten en la aplicación e implementación del sistema llamado GNU Health en hospitales de mediana complejidad de Entre Ríos. Estos proyectos fueron dirigidos por Fernando Sassetti, docente de la Facultad de Ingeniería emplazada en Oro Verde. Primero se implementaron en el Hospital Joseph Lister de Seguí, luego en un centro de salud de Diamante y en el municipio de Oro Verde en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Luis Gianotti. En estos últimos dos se encuentran trabajando en su actual proyecto denominado “Implementación de un sistema de información sanitario, basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios”.

GNU Health

Este sistema fue desarrollado por Luis Falcón, responsable de la ONG GNU solidario que se encarga de distribuirlo. Se basa en la filosofía del software libre, que se sustenta sobre dos bases principales: la primera establece que no se puede restringir el acceso al sistema ni patentar. La segunda plantea que su desarrollo se da a través de un trabajo colaborativo mediante el cual, diversos proyectos generan módulos y herramientas que se comparten. De este modo el sistema tiene varias versiones y actualizaciones desarrolladas por una comunidad internacional que trabaja en su mejoramiento. Así la posibilidad que ofrece el GNU Health es integrar la información disponible, al mismo tiempo que permite la comunicación con otros sistemas.

La tarea del equipo de Fernando Sassetti, en el proyecto que llevan a cabo, fue adecuar el GNU Health a los requerimientos normativos y legales de nuestro sistema de salud y a las necesidades de los espacios a los que asisten. En dialogo con Ideas del Litoral, este investigador explicó que “nuestro sistema de salud ha desarrollado distintos programas de salud a lo largo del tiempo, permitiendo monitorear y hacer un seguimiento de las personas. Estos sistemas funcionan por separado de los otros sistemas que existen, entonces siempre se vuelven a cargar los mismos datos para cada uno. Ahora la idea es poder centralizar la información en uno y que ese sistema pueda dialogar con los otros para compartir los datos de mejor calidad. Así se disminuyen los riesgos de error que se podrían producir en el cargado”.  De este modo se articulan con el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), un proyecto que comenzó en el año 2008 para unificar toda la información sanitaria que antes se encontraba fragmentada en cada provincia. A través de el se puede acceder, entonces, al listado de los profesionales de la salud, el registro de instituciones o el de personas.

Para Sassetti otra de las ventajas del GNU Health es que al ser un sistema digital que solo permite el acceso a la información de personas autorizadas, los datos quedan mejor resguardados que si se trabajara con planillas de papel. De este modo “cada institución tramita autorizaciones para acceder a los repositorios nacionales, a partir de eso se convierte en un usuario que tiene que declarar sus bases de datos. Para avanzar con los proyectos hay formularios que se deben firmar, donde te haces responsable de mantener la privacidad de los datos, la confidencialidad.”

Proyecto en curso

El actual proyecto que se está llevando a cabo en la ciudad de Oro Verde y en Diamante, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se implementa desde julio de 2020 en el marco de la pandemia por el COVID-19. Fernando Sassetti nos cuenta que “estaba pensando para aplicarse en Diamante y Oro Verde. En Oro Verde pudimos avanzar muchísimo más en el CIC, en el Centro de Salud Yianoti y un poquito en la Sala Crisologo.”

La idea del proyecto era comenzar a sistematizar los datos relacionados a la situación epidemiológica y así poder tener seguimiento de los números de casos concretos en relación a la pandemia. Cuando el equipo llegó al centro de salud de Oro Verde los registros se asentaban en planillas individuales para cada persona, esto enlentecía el acceso a la información importante. Un problema que se volvió aun más visible durante la pandemia. La implementación del sistema GNU Health y las aplicaciones generadas permitió tener un control más eficiente de las fechas de alta de los pacientes, los horarios de los turnos y los diagnósticos, simplificando el trabajo.

El sistema opera a través de etiquetas de diagnostico o situaciones que se cargan en la historia clínica del paciente mediante códigos específicos. A estos tiene acceso otros profesionales de la salud del centro, compartiendo la información y su evaluación. Además posee un control de los turnos, dando visibilidad al trabajo realizado por el especialista y una sección de texto libre en el que pueden cargar cuestiones relevantes que no son contempladas en los códigos de diagnostico.

Para algunos especialistas fue un poco más difícil adecuarse a esta nueva herramienta de trabajo fue un poco más complejo, especialmente para los psicólogos, psiquiatras o psicopedagogos cuyas evaluaciones requieren mayor desarrollo.

La psicóloga del centro afirma que “Una de las grandes ventajas es que al tener la posibilidad de cargar la historia clínica uno puede ver el movimiento que tiene el paciente, si ya ha tenido contacto con otro profesionales y cuales fueron sus observaciones”. De esta manera, las aplicaciones generadas en este contexto de pandemia pretende ser útiles para futuras situaciones de epidemias o para un seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.

Fernando Sassetti y Ernesto Ridel, parte del equipo que lleva a cabo el proyecto, en el Centro de Salud Luis A. Gianotti en Oro Verde.

Related Posts