Conciencia solidaria en tiempos de Covid-19

Por Redacción IDL

“Conciencia solidaria en tiempos de Covid- 19” es otro de los proyectos seleccionados dentro de la Convocatoria 2021 de Acciones de Extensión en Emergencia de la UNER. María Paula Soto Rodríguez, bioquímica, especialista en endocrinología, coordina la iniciativa que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad. 

En diálogo con UNER Medios Soto Rodríguez destacó a la mencionada unidad académica, de la cual es docente: “Es una institución pública formadora de profesionales de la salud comprometidos socialmente. Consideramos de suma importancia el rol de la universidad mediante la realización de diversas iniciativas que realzan el sentido de conciencia social; también por medio del desarrollo de la prevención mediante la educación a la sociedad, brindando apoyo y distribuyendo material informativo. Si bien esperamos el final de esta pandemia, desde nuestro espacio como universitarios entendemos que no culminará a la brevedad, y la falta de conciencia de la comunidad en general agrava esta situación”, aseguró. 

Consultada acerca de la efectividad del tratamiento con plasma en pacientes enfermos moderados e inmunosuprimidos, la profesional -quien además tiene la especialización en Medicina Transfusional-, señaló: “Hasta la fecha no existe una terapia dirigida para esta enfermedad. El plasma convaleciente es una opción de tratamiento interesante contra el COVID-19 porque se ha utilizado con éxito en otros brotes virales en el pasado en distintas partes del mundo. Esta terapia consiste en recolectar plasma con anticuerpos de individuos que se han recuperado de la enfermedad viral. Se considera que es la única estrategia a corto plazo para otorgar rápida inmunidad a los individuos susceptibles, y en la actualidad prosiguen los estudios sobre el uso de la terapia”.

“La problemática que da vida a la presente acción de extensión es el número escaso de donaciones de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, teniendo como principal causa la desinformación por parte de la ciudadanía en general sobre los beneficios y la importancia del tratamiento temprano con plasma”, destacó. 

Campaña provincial

Sobre la campaña a efectuar la docente detalló: “Desde el Programa Provincial de Hemoterapia en nuestra provincia se realiza el protocolo de acceso extendido de Nación, trabajando en conjunto con el resto de las jurisdicciones del país. En principio, siempre es necesario agradecer a la población el interés y la solidaridad para con el prójimo; así como reforzar estos canales altruistas y solidarios para seguir haciendo frente a la pandemia. Se utilizarán las redes sociales de la facultad, del hospital J.J. Urquiza (banco de sangre), radios, canales locales y provinciales. Además, vamos a producir mensajes impresos que recibirá la población en lugares estratégicos”. 

A su vez, para conocer los resultados obtenidos de la acción, “se hará un relevamiento de consultas para donaciones de plasma de convalecientes en los diferentes centros de captación de nuestra provincia -Gualeguaychú, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay-, a partir de la fecha de iniciarse la campaña. Resulta necesario enmarcar esta planificación dentro del escenario en el cual nos encontramos, donde las vacunas están permitiendo que las internaciones vayan en descenso por lo cual también disminuye el uso de los recursos para el tratamiento de la enfermedad”.

Destinatarios

Sobre la cobertura territorial del proyecto, la especialista mencionó que “se pretende abarcar la totalidad del territorio de Entre Ríos a través de una fuerte campaña informativa en medios digitales y en particular, trabajar fuertemente en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde se encuentra el Servicio de Hemoterapia del Hospital Urquiza como uno de los cuatros Centros de Recolección de Plasma COVID de Entre Ríos. Los destinatarios serán, en primer lugar, las personas recuperadas de COVID-19, donantes potenciales de plasma de convaleciente. Y finalmente los pacientes con enfermedad, posibles receptores del tratamiento”. 

Asimismo, la entrevistada agregó que “el riesgo de tener síntomas severos de COVID-19 puede llegar a aumentar en las personas mayores y también en las personas de cualquier edad, que presentan otros problemas de salud graves, como afecciones cardíacas o pulmonares, un sistema inmunitario debilitado, obesidad y diabetes. En este sentido, a nivel mundial fue tomando fuerza la administración del plasma en pacientes recuperados de COVID-19, como un tratamiento temprano para aplacar los síntomas severos de patologías”. 

Finalmente Soto Rodriguez priorizó la importancia que tiene alentar la respuesta de la población recuperada de COVID-19 como donantes potenciales de plasma convaleciente, y lograr efectivizar esas donaciones en marco del protocolo de acceso extendido del plan nacional de sangre, respetando las condiciones necesarias para que esto pueda producirse. La propuesta es buscar que “puedan realizarse cinco donaciones por semana, siempre de acuerdo a los requerimientos de los índices de contagio en la ciudad y, de esta forma, colaborar con la mejora de plasma convaleciente del banco de sangre del Hospital Justo José Urquiza”, concluyó.

Fuente: https://medios.uner.edu.ar/conciencia-solidaria-en-tiempos-de-covid-19/

Related Posts