La importancia de retomar controles y tratamientos médicos

Por Redacción IDL

Médicos de Paraná se unen para concientizar sobre la importancia de retomar los controles y chequeos médicos que, por distintos motivos, fueron postergados durante la pandemia. Los profesionales ven con preocupación cómo han empeorado enfermedades de base por falta de chequeos o interrupciones de tratamientos.

Objetivo de la campaña

La campaña que tiene por lema “Prevenir es ganar salud” es organizada por el Círculo Médico Dpto. Paraná en conjunto con un grupo de profesionales de distintas especialidades médicas. Cada uno de ellos, busca interpelar a la comunidad con un mensaje que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de los controles médicos, fundamentales para el seguimiento de patologías de base y como herramienta de detección temprana de enfermedades.

Profesionales que participan

Participan de la campaña la Dra. María José Pisk (MP 7954), especialista en Ginecología; la Dra. Negi Bonifacino (MP11231); especialista en Medicina General y Familiar; el Dr. Juan Martín Leiva (MP 10810), especialista en Urología; la Dra. Marianela Grandoli (MP 10951), especialista en Coloproctología y la Dra. Natalia Salcedo (MP 10690), especialista en Cardiología.

Los mensajes

La ginecóloga Dra. María José Pisk habló sobre la importancia de los controles ginecológicos anuales, “fundamentales en el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de cuello uterino y de mama”. Además, insta a consultar y hacer un seguimiento de métodos anticonceptivos.

La médica generalista Dra. Negi Bonifacino advierte que: “desde que comenzó la pandemia muchos pacientes empeoraron sus enfermedades de base por falta de controles y postergación de tratamientos”, invitando a retomar los chequeos médicos fundamentales en el seguimiento de enfermedades de base como la diabetes y la hipertensión, que a su vez son un factor de riesgo frente al covid.

Por su parte, el urólogo Dr. Martín Leiva se refirió al cáncer de próstata: “en etapas iniciales puede ser asintomático, su tratamiento a tiempo incrementa las posibilidades de curación”, haciendo un llamado a la población masculina para hacer los controles preventivos pertinentes.

La coloproctóloga Dra. Marianela Grandoli, se refirió a la importancia de la detección precoz del cáncer de colon que “permite una recuperación de hasta el 90% de los pacientes”, mencionando, además, que “en Argentina mueren 20 personas al día por esta enfermedad.”

Así también, la cardióloga Dra. Natalia Salcedo hizo mención a las últimas estadísticas disponibles en nuestro país, correspondientes al 2017: “en Argentina, la enfermedad cardiovascular lidera el ranking con 100.000 muertes al año. Durante la pandemia se postergaron controles y tratamientos, lo que agrava la situación”.

Fuente: https://www.cmparana.com.ar/2021/11/15/medicos-de-parana-se-unen-para-concientizar-sobre-la-necesidad-de-retomar-controles-y-tratamientos/

Related Posts