Encontraron yacaré herido en Paraná

Por Redacción IDL

“El animal tenía algunas laceraciones en el hocico y en uno de los ojos”, confirmaron desde Proyecto Yacaré. El ejemplar permanecía en cuarentena hasta su liberación en aguas tranquilas.

El yacaré que fuera hallado anoche en el patio de una casa de barrio Los Hornos de Paraná, fue trasladado a la sede del Centro Educativo Productivo de Entre Ríos (CEPER), ubicado en Bajada Grande.

“El animal estará acá el tiempo que lleve su recuperación. Un veterinario lo examinará y determinará qué tiempo de recuperación tiene, y una vez que esté recuperado, se establecerá dónde será liberado”, comunicó a Elonce TV Marcelo Molina de Proyecto Yacaré. “El yacaré es un animal de aguas tranquilas, o sea que será liberado en alguna zona de lagunas, represa o tajamar, alejado del casco urbano”, aclaró.

“El ejemplar mide 1.60mts y rondaría los 20 años; aún no se pudo determinar el sexo porque los yacarés tienen órganos sexuales internos”, explicó al dar cuenta que esa especie “tiene un promedio de vida de 80 años porque tiene un metabolismo lento y eso hace que el crecimiento también sea lento”.

De acuerdo a lo que comentó Molina, el yacaré llegó anoche al CEPER “amarrado, con el hocico encintado”. “A simple vista, el animal tenía algunas laceraciones en el hocico y en uno de los ojos, heridas que serán evaluadas por el veterinario de Recursos Naturales”, indicó.

Actualmente, el ejemplar permanecía sumergido en un pequeño tajamar dispuesto para estos casos, a fin de tenerlo en cuarentena. “Un animal de este tamaño puede estar hasta más de media hora bajo el agua”, reveló al respecto.

En el Centro, ubicado sobre calle Larramendi 3108, también hay cuatro yacarecitos de 20 centímetros, los que fueron rescatados por personal de Abigeato en un operativo.

Consultado a Molina sobre los motivos por los que el ejemplar fuera hallado en la zona de calle Anselmi al final, éste explicó que “el patio de esa casa estaba lindante a un arroyo, el que generalmente los yacarés utilizan para trasladarse; y dado que venimos de una lluvia bastante importante, puede ser que eso lo haya sacado del lugar en el que estaba”.

“Cuando se encuentra un yacaré en un lugar poblado lo ideal es dar aviso al 911 para que se comuniquen con Recursos Naturales y que el animal pueda ser manipulado de la mejor manera, sin dañarlo, y sin que corra riesgo ninguna persona; porque si bien el yacaré no es un animal agresivo, cuando se siente amenazado, tenderá a atacar, se defenderá, y eso puede traer alguna complicación para una persona”, recomendó Molina.

“La mayor actividad del animal es en primavera-verano porque es cuando está creciendo, alimentándose y se reproduce en esta época del año, con lo cual, será común encontrarse más de un yacaré en la costa del río o cerca de alguna laguna o arroyo”, anticipó el integrante de Proyecto Yacaré.

Y agregó: “La bajante del Paraná modifica los ambientes donde habita el yacaré, porque teniendo agua y alimento puede vivir toda su vida en un solo lugar, pero las modificaciones de su hábitat hacen que el animal se traslade; utiliza el río o los arroyos para moverse en busca de un lugar tranquilo donde tenga agua y alimento”.

Fuente: El once

Related Posts