Santa Fe en estado de “emergencia ígnea”

El humo que afecta es de un incendio de más de 1.600 hectáreas en el Delta. La NASA aportó fotos de 415 focos de calor en la provincia.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, ponderó ayer la decisión de su colega de la Nación, Juan Cabandié, y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que declaró el “estado de emergencia ígnea” en todo el territorio nacional por doce meses para frenar la escalada de incendios de pastizales y bosques, como los que afectan a Rosario, Santa Fe y a la costa santafesina. “La situación se está agravando”, dijo Gonnet al plantear la necesidad de “fortalecer las políticas de prevención” y “el accionar en los territorios afectados”. El martes, fotografías satelitales aportadas por la NASA, detectaron 415 focos de calor en la provincia. Pero el más grande, que impacta directamente a Rosario, se encuentra en el Delta del Paraná, en la zona de Entre Ríos, donde ya se quemaron “más de 1.600 hectáreas en los últimos cinco días”, reveló la ministra. Un desastre.

Gonnet votó la “emergencia ígnea” que declaró el COFEMA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “Para evitar incendios tenemos que extremar los cuidados porque las condiciones climáticas son adversas”, puntualizó la funcionaria al informar la situación en la provincia. Rosario está envuelta en el humo de las islas desde hace semanas. “Hay que actuar ante el riesgo extremo de que los incendios se sigan expandiendo” por las altas temperaturas.

“La situación se está agravando y lo que hemos coordinado entre la Nación y todas las provincias es fortalecer las políticas de prevención y el accionar en los territorios afectados”, explicó Gonnet.

“El escenario es complejo. Estamos en una época de sequías y los profesionales que nos asesoran estiman que no se prevén precipitaciones intensas, por lo menos, hasta mediados del mes de enero”. Esta situación es “consecuencia del cambio climático y por eso se replica en todo el país y en varios puntos de nuestra provincia. En algunos casos,  por las acciones antrópicas, imprudencia o negligencia. Es por eso que debemos ser muy prudentes en nuestro accionar en la zona de islas, principalmente”, resaltó la ministra.

Este año, Santa Fe incorporó una Brigada de Atención y Prevención de Emergencias, que fue capacitada por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Protección Civil. Al mismo tiempo, equipos de la Guardia Rural Los Pumas y de Bomberos participaron de la formación que se realizó en la ciudad de Puerto San Martín.

Sumado a esto –agregó Gonnet-, el gobierno de Santa Fe organizó rastrillajes permanentes de prevención –en las islas santafesinas y entrerrianas-, en una zona costera de 80 kilómetros, desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución. Otro operativo similar se realiza en la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana, coordinados por el Ministerio de Ambiente y la Guardia Rural Los Pumas.

Desde que se realizan los rastrillajes, disminuyeron de manera “considerable” los focos de incendio y las áreas quemadas, si se comparan los hechos con los de la misma época en el año 2020, indicó la ministra. No obstante, éste es un contexto difícil porque “al haber material combustible y escasez de lluvias, los recursos no dan abasto”

Gonnet aportó datos de la crisis:

*415 focos de calor. El martes, fotografías satelitales suministradas por la NASA a través del sistema FIRMS detectaron 415 focos de calor en la provincia. “Se trata de focos de calor, no quiere decir que todos sean incendios, sino que son sectores en situación de alarma”, aclaró Gonnet.

*1.600 hectáreas quemadas. El incendio “más grande” y el que afecta directamente a Rosario “se encuentra en el Delta del Paraná, en jurisdicción de Entre Ríos”, donde ya afectó más de 1.600 hectáreas en los últimos cinco días. Con todo lo que eso significa en la “pérdida de flora, fauna y biodiversidad” de la reserva. Gonnet señaló el “trabajo conjunto” entre el gobierno nacional, Santa Fe y Entre Ríos que se realiza en esa zona, con equipos de brigadistas de ambas provincias y un helicóptero con helibalde para contener los incendios.

*18 dotaciones. “Desde el viernes pasado, en la zona de la capital provincial y el área metropolitana operan 18 dotaciones de bomberos”.

Fuente: Página 12

Related posts

Nilda Marsili: “Mi obra nace de conocimientos adquiridos”

Acceso a tecnologías para ampliar derechos

El melanoma ‘rompe’ genes para resistir a la acción de los fármacos