Afianzar vínculos entre bibliotecas y la comunidad

Por Redacción IDL

Desde un proyecto de extensión, la Universidad Nacional del Litoral viene trabajando en diferentes estrategias para dar mayor visibilidad a las bibliotecas populares y espacios de lectura de la ciudad de Santa Fe.

En un contexto en que cada vez hay más información y diferentes maneras de acceder a ella, las bibliotecas tienen un rol fundamental como mediadores entre el conocimiento y la comunidad. Sumado a ello, la pandemia  y los períodos de cuarentena hicieron reconfigurar los hábitos y los modos de relacionarnos y, en este aspecto, las bibliotecas y espacios de lectura también tuvieron que detenerse y repensar las formas en las que se vinculan y comunican entre instituciones y hacia su comunidad de socios y lectores. 
Desde cómo llegar a lectores y lectoras durante la pandemia; el acceso a libros y materiales; la gestión del espacio de uso; las herramientas de comunicación, hasta la implementación del uso de las redes sociales o del WhatsApp; fueron algunas de las problemáticas y desafíos que se presentaron este último tiempo para las bibliotecas.
En este marco, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) plantea el desarrollo de un Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) denominado “Textos, Tramas y Redes. Estrategias para el afianzamiento de vínculos entre bibliotecas y lectores”, dirigido por la Dra. Isabel Molinas. El objetivo es dar mayor visibilidad y mejorar la comunicación entre las diversas bibliotecas y la comunidad, comprendidas en el Núcleo La Capital del Consejo Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y en las ciudades sedes de los Centros Universitarios de la UNL. Para ello, se está trabajando en un relevamiento que servirá de insumo para producir una herramienta digital que permita visibilizar el trabajo de las bibliotecas populares y los espacios de lectura en la comunidad, además de potenciar el vínculo entre las bibliotecas y espacios de lectura.

Afianzar vínculos
La iniciativa ha generado muchas expectativas. Para Edith de la Biblioteca Popular Dr. Andrés Egaña de la ciudad de Gálvez “participar de este proyecto nos permite conocer diversas formas de trabajo, para luego adaptarlas según nuestra propia realidad”. Por su parte, Leonardo Cabral de la Biblioteca Popular Amilcar Renna, coordinador actual del Núcleo CONABIP Santa Fe, expresó que “para nosotros la biblioteca es un espacio cultural en un barrio, en este caso, en el cual no existe alfabetización posible sin una escuela o una biblioteca. Tratamos de generar estrategias para lograr que la lectura sea, en todos los casos, un acceso a la cultura, al saber, al aprendizaje y a la educación desde cada casa de cada barrio. Para nosotros es una nueva oportunidad trabajar con la Universidad en este momento es tan importante para resurgir y dar nuevas oportunidades a la población para poder acceder rápidamente a los libros y al contenido que se desee de manera más inmediata”.
Por su parte, Fabian Forte, de la Biblioteca Popular del Centro Español y también coordinador actual del Núcleo CONABIP Santa Fe significa “estrechar vínculos con una prestigiosa Universidad, la cual comparte los mismos intereses de fomento y apoyo a las lecturas, la cultura y las bibliotecas. Como también, la oportunidad de trabajar en conjunto para un objetivo común -como en este proyecto-para afianzar vínculos con los lectores”, expresó. 

Generar proyectos compartidos
Esta propuesta forma parte de un trabajo sostenido de la Universidad a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, Ediciones UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias con las bibliotecas populares, públicas y espacios de lectura, con el desarrollo de diferentes propuestas conjuntas en pos de la difusión de la lectura y la creación de lectores. En ese registro, se destacan las actividades desarrolladas en el marco de proyectos e iniciativas tales como “Soy Cultura”, “Bibliotecas de Papel”, “Vera Cartonera”, “Programa de la Lectura”, la campaña de donación de libros “Leer, imaginar, crear” y los encuentros “Libros, Bibliotecas y Lecturas” con instancias para compartir experiencias y propuestas de capacitación para contribuir a la gestión de la comunicación de las bibliotecas, espacios y organizaciones de mediación lectora.
Con esta nueva iniciativa se busca contribuir a una mayor visibilidad de las bibliotecas populares y espacios de lecturas de la ciudad de Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Gálvez, donde se encuentran ubicadas las sedes de los Centros Universitarios de la UNL, promoviendo vínculos colaborativos entre las diversas instituciones que intervienen, brindando herramientas para su gestión de la comunicación, construyendo estrategias para optimizar el uso digital y de las redes sociales y generando una instancia colaborativa  que refleje un mapeo único de bibliotecas y espacios de lecturas.
En cuanto a las primeras acciones del proyecto, se destaca la realización de una encuesta a las instituciones con preguntas vinculadas a la forma de comunicarse y a los canales utilizados y, con ese mismo fin, se está organizando una actividad de mapeo colectivo. El proyecto cuenta con la participación de voluntarios y voluntarias, con quienes se realizó una jornada de capacitación y posterior visita a las bibliotecas a modo de relevamiento y diagnóstico. Como actividades formativas, se realizaron diferentes charlas virtuales coordinadas por la Biblioteca Gálvez, se trabajó de manera articulada para una nueva edición de la campaña de donación de libros y se participó de Feria del Libro de Santa Fe con una actividad abierta en el Stand de Bibliotecas Populares.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related Posts