De qué trata la comunicación de las ciencias

Por Andrés Wursten

Ideas del Litoral participó del Congreso Internacional de Comunicación Pública de las Ciencia y la Tecnología (COPUCI), un evento central para reflexionar sobre nuestra actividad.

Desde IDL nos presentamos como un medio de comunicación de las ciencias y las tecnologías, ¿qué significa concretamente?, ¿qué temas involucra?, ¿cuáles son las instituciones y grupos humanos participantes?, ¿cuáles son las estrategias para llevarla a cabo? Estos interrogantes fueron parte del COPUCI 2022, evento que reúne a diferentes especialistas para pensar las actividades tendientes a compartir los conocimientos expertos. Para quienes realizamos este trabajo, el Congreso significa un ámbito propicio para parar la pelota y pensar, asimismo, da cuenta del crecimiento de la actividad y la valorización de la profesión.

Qué comunicar

En el COPUCI se presentaron diversas propuestas: mediáticas -portales webs, redes sociales, radios, revistas, televisión-, museos, talleres, charlas, etcétera. Cada una con características diferentes, pero tienen en común los objetivos de compartir, generar interés, comprensión y participación de los públicos en ciencias y tecnologías. Ahora, ¿en qué consiste ello?

Contrariamente a lo que se suele pensar las ciencias no son solo los resultados de investigaciones, va más allá de esto, ya que es una actividad social y cultural. Entonces, comunicar las ciencias comprende mostrarlas con sus derroteros, exponer las opiniones de las y los agentes involucrados –expertos y no expertos-,  observar las disciplinas y campos de conocimientos –salud, ambiente, tecnologías, ingenierías, físicas, matemáticas, sociales y humanas, etcétera- su mutua integración y el cruce con otros saberes como el arte o la tradición.  

Compartir los conocimientos significa reflexionar sobre su presencia en nuestra vida cotidiana, mostrar los lugares que se ocupan de la temática, las personas detrás de ello y las diversas actividades de investigación, educación, arte y cultura que se realizan sobre ciencias y tecnologías.

Una temática transversal en el evento fue el género. Es conocida la situación de disparidad entre mujeres y varones en el sistema científico. Asimismo, las disidencias sufren actitudes discriminatorias y son escasamente reconocidas. Las y los asistentes coincidimos en que si bien se está avanzando en la problemática, se debe redoblar los esfuerzos para generar una inclusión en este sentido. Ello va desde la utilización del lenguaje y los modos en los que nos referimos a las personas, hasta el reconocimiento y valorización del trabajo de las expertas.

Otro tema central, fue la situación de pandemia producida por la COVID. En estos tiempos las ciencias ocupan un lugar inusitado en la agenda mediática y las acciones de comunicación de las ciencias toman un lugar de mayor relevancia. Asimismo, el consumo de información experta se volvió problemático en tanto que se potenció la circulación de fake news, que en ocasiones utilizan argumentos falsos con fines malintencionados. En ese sentido, el compromiso que tomamos quienes comunicamos ciencias es aportar a los conocimientos del virus y las medidas de protección, también, desmentir el cúmulo de información errónea que circula.

Fotografía extraída de: https://copuci.wordpress.com/

¿Quiénes y cómo participan?

En el congreso participaron colegas de medios de comunicación; personal de universidades, museos, observatorios e instituciones de ciencia y tecnología; especialistas de diferentes ramas que se dedican a reflexionar sobre la temática. En cuanto a los públicos, existe una diversidad de colectivos a los que apuntan cada propuesta, entre los que se encuentran la comunidad educativa en sus distintos niveles -primario, secundario y superior-, ONGs, colectivos, sector productivo e industrial.

Desde dónde se comunica y a quiénes fue un tema de debate en el COPUCI, pero la importancia estuvo en cómo se llevan a cabo las acciones. Es decir, a partir de qué formatos y estratégias se comparte el contenido y el nivel de participación de los públicos. En ese sentido, los sitios webs y redes sociales -en su conjunción con los medios tradicionales como la prensa gráfica, radio y televisión- son los espacios de preferencia que se eligen para comunicar las ciencias, incluso sirven de sustento o continuidad de otras actividades. Las nuevas tecnologías permiten llegar a una franja amplia de población. Sin embargo, las iniciativas como reuniones expositivas, muestras o talleres presenciales se continúan realizando teniendo en cuenta las ventajas que aportan en la interactividad entre participantes permitiendo un mayor acercamiento entre la comunidad científica y lega. 

De lo que se trata es de compartir, contribuir a la toma de conciencia y promover la participación en ciencias y tecnologías. La comunidad académica interviene desde sus trabajos específicos, por su parte, los públicos son partícipes activos de las propuestas aportando desde sus saberes y experiencias a una construcción colectiva de los conocimientos.

En este punto, es central la participación del Estado para generar políticas y acciones que sirvan de guía hacia estos horizontes. En el Congreso se hicieron presente autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación quienes aseguraron que la comunicación de las ciencias está comprendida en las políticas públicas y es parte del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Fotografía extraída de: https://copuci.wordpress.com/

Sobre el COPUCI

El Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología se realiza desde el 2011, congrega a especialistas de diferentes disciplinas -principalmente de Argentina y Latinoamérica- para la reflexión sobre la comunicación de las ciencias. Su más reciente edición tuvo lugar en Bariloche durante marzo del 2022. Anteriormente se ha llevado a cabo en Córdoba -en dos oportunidades-, San Luis, Rosario, Buenos Aires, Paraná y Villa María. El próximo encuentro se realizará en 2024, nuevamente en la ciudad de San Luis.

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