Desarrollo de pelvis femeninas en impresión 3D

Por Redacción IDL

El modelado 3D, a escala real, de la pelvis femenina representa un material educativo ideal para el estudio de las ciencias de la salud. Está a cargo del Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales de Enseñanza FCM-UNL.

El Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales de Enseñanza del CEFIECS de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), está integrado por equipos multidisciplinarios de la institución, que trabajan en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, virtual y mixta, impresión 3D, aplicativos (apps) para celulares y desarrollos multimediales.  Con relación a la fabricación impresa en 3D de simuladores para entrenamiento de habilidades en emergencias, trabaja en el desarrollo de simuladores de bajo costo y anatómicamente precisos, para el entrenamiento de habilidades y técnicas utilizadas en las emergencias; de modo que el entrenamiento pueda resultar accesible, preciso, rentable y reproducible.

Con el proyecto particular de pelvis femenina en impresión 3D, se busca ilustrar la anatomía y la mecánica del modelo de pelvis femenina con mayor claridad para que los y las estudiantes, al igual que docentes del ámbito de las ciencias de la salud puedan realizar prácticas de formación relevantes.

La idea del proyecto surgió “por la necesidad de generar material educativo para el entrenamiento de habilidades en los/as estudiantes de grado. En ese sentido, se empleó la impresora 3D como herramienta para generar diversos prototipos de productos según la necesidad y demanda de cada cátedra, a un precio accesible”, explicó el responsable del Laboratorio, Ing. Horacio Sagardoy. 

Detalles técnicos y utilidades

El modelo de pelvis femenina a escala real, desarrollado por FCM-UNL es una herramienta útil para explicar su forma y su movimiento. Es un molde natural compuesto por sacro, cóccix, sínfisis púbica, isquio, ileo, fémur, articulación sacroilíaca y cresta ilíaca. Sus partes, están unidas por elásticos, lo cual facilita su movilidad, posibilita visualizar y practicar los diferentes movimientos que se dan en el parto eutócico, como así también en el trabajo de parto o en la actividad física, ya que permite poner en práctica la rotación y descenso en el canal de parto, entre otras. Se trata de un elemento lúdico muy útil para diversas profesiones y carreras de las ciencias de la salud.

FCM-UNL proveerá materiales de impresión 3D

La Facultad de Ciencias Médicas, a través del Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales de Enseñanza del CEFIECS proveerá simuladores y entrenadores de habilidades quirúrgicas y clínicas en impresión 3D, en Ciudad Universitaria.

Entre los artículos que pueden ser útiles en el ámbito del estudio y/o de la enseñanza se encontrarán, además de la pelvis femenina, cajas de práctica de sutura, simulador de inyectables. Se puede consultar por costos y formas de envío a través del correo electrónico impresion3D@fcm.unl.edu.ar 

Fuente: UNL noticias

Related Posts