Revalorización del Yatay y tecnologías sustentables

Por Redacción IDL

Con el objetivo de contribuir al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos, aprovechando y revalorizando el fruto de la palmera Butia yatay, desde la Universidad Nacional de Entre Ríos y dentro del plan Ciencia y Tecnología contra el Hambre, se está trabajando en pos de generar alimentos e ingredientes que impulsen la vinculación del sector científico-tecnológico con las localidades de la costa del río Uruguay.

Para esto, desde la Facultad de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación, se está trabajando en diferentes talleres y actividades para la obtención de jugo y pulpa de frutos de la palmera mediante vía enzimática para elaborar bebidas, buscando fortalecer las economías regionales implementando tecnologías sustentables de producción de alimentos y aplicando el concepto de economía circular.

El fruto de la palmera Butia yatay que hay en nuestra región es de sabor ácido-dulce e intenso, con diversos compuestos como polifenoles, carotenos, vitaminas y minerales pero, a diferencia del que se obtiene en otros países, es muy fibroso por lo que es necesario tratarlo previamente para diversificar los productos que hoy se elaboran.

En este sentido, el encuentro de intercambio y capacitación con actores involucrados en la temática con el fin de brindar técnicas y puestas en común sobre una cuidada y eficiente obtención de jugo y pulpa de este fruto nativo, que posee importantes características nutricionales para el desarrollo de alimentos.

Entre los actores involucrados, se encuentran: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Concordia, la Red Palmar Argentina, el Parque Nacional El Palmar, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Cooperativa El Colmenar, representantes de Ubajay y del proyecto de adaptación al cambio climático Río Uruguay.

Las actividades se llevan a cabo en el marco de los Proyectos de Investigación y Desarrollo “Valorización del fruto nativo Butia Yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos”, y que pertenece a la convocatoria: Ciencia y Tecnología contra el Hambre, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT) , y el Proyecto de Tecnología para la Inclusión Social, “Ahora yatay: Innovación técnica y organizacional en el buen uso de la palmera Butia yatay” obtenido por la Cooperativa El Colmenar.

A su vez, el desarrollo transferido es parte de la tesis doctoral de la Lic. María Florencia Díaz  “Utilización del fruto Butia yatay en el desarrollo de ingredientes y alimentos de alta calidad” enmarcada en el Doctorado de Ingeniería de la UNER, y del plan de trabajo de Carrera de Investigador Científico CONICET del  Dr. Diego Archaina “Utilización del residuo remanente de la extracción de jugo de yatay para la obtención de harinas ricas en compuestos bioactivos, aplicables como ingredientes de productos panificados batidos” en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER CONICET-UNER).

Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación

Related Posts