La opinión Argentina sobre ciencias

Se publicaron los resultados de la 5° Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia 2021

La Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia es realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) desde el año 2003, contando hasta la fecha con cinco ediciones. Pretende relevar la opinión y actitudes de la población Argentina en relación a temas vinculados con las ciencias y tecnologías. Las preguntas versan sobre los conocimientos, apreciaciones y expectativas de la ciudadanía sobre la actividad en el país.

La Encuesta es un elemento fundamental para relevar la evaluación que se hace del trabajo científico, fomentar la participación ciudadana en la actividad y generar políticas públicas para el sector. A continuación se repasan algunos de sus resultados.

Interés y valoración

Lo primero que puede mencionarse es que un alto porcentaje de la población argentina declara que le interesan los temas vinculados con las ciencias: a un 77% le importan las noticias sobre medicina y salud, a un 72% sobre medioambiente y ecología, y a un 64% las de ciencia y tecnología. Asimismo, debe destacarse que, a nivel general, existe entre las y los encuestados una alta valoración sobre la actividad científica. La gran mayoría (66%) encuentra más beneficios que riesgos en las ciencias. Ocho de cada diez personas consideran que es una profesión prestigiosa. Por su parte, las y los científicos son considerados como profesionales confiables -como fuente de información-, según los datos relevados

Pregunta: A veces los resultados de la ciencia y la tecnología causan polémica social. En estos casos, ¿en quién confías más para formarte una opinión?

Fuente: 5° Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia 2021

La ciencia en Pandemia

Esta edición de la Encuesta estuvo atravesada por el contexto de pandemia, en este sentido significó una oportunidad de consulta particular sobre la evaluación del desempeño científico en el período y, los modos en que la ciudadanía se mantenía informada. 

Coincidiendo con la valoración general de la actividad, la mayoría de la población (72%) dice estar conforme con la actuación de la ciencia argentina durante la pandemia. Más aún, para algunos la confianza en las y los expertos mejoró durante este período.

Pregunta: Desde que comenzó la pandemia, ¿dirías que tu imagen de las científicas y científicos de la Argentina mejoró mucho, mejoró algo, permaneció igual, empeoró algo, empeoró mucho?

Fuente: 5° Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia 2021

En cuanto a las fuentes a partir de las cuales la ciudadanía se mantenía informada, la televisión resulta el principal medio elegido (90%). En segundo lugar, las redes sociales de personas allegadas y muy por debajo se encuentran mencionados diarios, webs, radios.

Pregunta: ¿A través de qué medios te enteraste sobre los aportes de la ciencia y tecnología argentina durante la pandemia?

Fuente: 5° Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia 2021

Conocimientos y actitudes

Pese a que el panorama sobre el interés y valoración resultan positivos, en tanto que se expone un apoyo generalizado hacia la actividad, no ocurre lo mismo con los conocimientos y participación de la ciudadanía.

Por empezar, la mayoría de los y las encuestadas reconocen que el nivel de información es bajo comparado con el interés. Por ejemplo, mientras que el 64% muestra un elevado interés en ciencia y tecnología, solamente el 36% declara informarse sobre el tema.

Por otra parte, se consultó sobre actividades de cultura científica a las cuales asistieron previo a la pandemia: reservas ecológicas, museos, laboratorios, instituciones científicas y tecnológicas, actividades de la Semana Nacional de las Ciencias, entre otras. El 40% dijo no haber participado en ninguna de estas propuestas.

Y al indagar sobre las instituciones que hacen ciencia y tecnología en el país, solo el 29% pudo mencionar alguna institución, siendo las más referenciadas CONICET 68%, INTA 15%, ANMAT 13%, Instituto Balseiro 12%, INTI 12% e Instituto Malbrán 7%.  Finalmente, en esta edición de la Encuesta se incluyó por primera vez una consulta sobre la actitud de la ciudadanía respecto de su participación en la planificación pública de la ciencia y tecnología. Los resultados indican que un poco menos de la mitad de las y los encuestados (45%) plantean la necesidad de que el gobierno consulte a la sociedad sobre el desarrollo del sector. Para el resto, no es necesario que se hagan estas consultas siendo el gobierno y la comunidad científica los indicados para desarrollar las políticas. 

Pregunta: Supongamos que el gobierno quiere tener en cuenta la opinión de la sociedad para decidir cómo se tendría que desarrollar la ciencia y la tecnología en Argentina. ¿Cuál de estas opciones describiría mejor tu posición al respecto?

Fuente: 5° Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia 2021

Una encuesta para el litoral

Este relevamiento es sumamente importante conocer las pretensiones de la población sobre ciencias y tecnologías. Como se observa, en general, hay una ponderación hacia la actividad, sus instituciones y agentes del país. Sin embargo, ello no se relaciona con el conocimiento e involucramiento ciudadano en el tema. Esta información es un punto de partida para pensar las ciencias en Argentina, qué actividades impulsar y en qué hacer mayor énfasis. 

De acuerdo a la información disponible, la encuesta se realizó a 1.936 personas de distintos puntos del país. Sin embargo, en sus resultados no se puede apreciar la diferenciación por región. Es por ello que desde Ideas del Litoral pretendemos replicar alguna de las preguntas principales del relevamiento desde nuestras redes y contactos con el fin de conocer las opiniones de la comunidad santafesina y entrerriana. Si querés completar la encuesta ingresá aquí

Esta nota se basó en la 5ta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia 2021. También, en datos compartidos por autoridades del MINCyT en el Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología.

Related posts

Universidad pública en peligro

La importancia del lavado de manos en la atención sanitaria

J. J. de Urquiza y el periodismo como herramienta política