La importancia de visibilizar y concientizar sobre la sordoceguera

Por Redacción IDL

Desde el Área de Inclusión de la UNL proponen visibilizar relatos de personas sordociegas de Santa Fe con la intención de concientizar y generar un fuerte compromiso sobre esta discapacidad.

En el mes de junio se conmemoró el Día Internacional de la Sordoceguera que se define como una pérdida parcial o total en las capacidades perceptivas relativas a la visión y la audición, que dificulta la comunicación, el acceso a la información del entorno y la movilidad.

La intención es visibilizar y concientizar, a nivel mundial, sobre el abordaje de esta discapacidad. En este marco, desde el Área de Inclusión de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en conjunto con la Asociación de Sordos de Santa Fe (ASORSAFE) y la Asociación Internacional de Sordoceguera (Dbi) proponen contar, en primera persona, las experiencias y proyecciones de Marta Mónica Trejo, propulsora del espacio de trabajo sobre sordoceguera en la ciudad de Santa Fe.

Inclusión UNL

La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

La UNL tiene un fuerte compromiso por la inclusión y apuesta a seguir trabajando en una universidad accesible, que incluya a todas las personas con el fin de democratizar la educación superior a través de propuestas que contribuyan a la real y efectiva eliminación de barreras en el ámbito universitario.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related Posts