Los peligros de la toxoplasmosis durante la gestación

Por Redacción IDL

Desde la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se lleva adelante una campaña de prevención de la toxoplasmosis.

Con la finalidad de acercar información sobre los riesgos que trae aparejado el contacto y la infección por el parásito T. gondii durante la gestación y las medidas de prevención que se pueden adoptar, el PEIS “Prevención de Toxoplasmosis durante el embarazo en el CAPS Centenario (Sauce Viejo)” impulsa una campaña de prevención de toxoplasmosis. La misma busca traspasar las fronteras del CAPS donde estuvieron trabajando al llevar el mensaje a un mayor número de personas. 

Por la campaña y con motivo del proyecto se realizaron en primera instancia: relevamiento de datos sobre la temática y posteriormente se brindaron charlas y repartieron folletos informativos en la sala de espera del CAPS. En esta última instancia, se difundirán piezas comunicaciones en diferentes formatos en las redes sociales de la Facultad y del CAPS.  

“La intención de la campaña es que las personas gestantes puedan conocer sobre esta enfermedad, obtener herramientas para prevenirla, información sobre la importancia de su detección temprana y a su vez desmitificar ideas erróneas”, sostuvo Leandro Peretti, docente FCM-UNL. 

Sobre la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una zoonosis causada por el parásito Toxoplasma gondii y está ampliamente distribuida a nivel mundial. En el ser humano, las formas infectantes penetran por vía oral mediante la ingesta de carnes crudas o mal cocidas, a través del consumo de alimentos o aguas contaminadas provenientes de heces fecales de felinos que contengan el parásito, o por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos y por vía transplacentaria, es decir de la persona gestante al recién nacido/a.

Equipo interdisciplinario

El equipo de trabajo se consolidó en pandemia y está integrado por un grupo de aproximadamente 20 voluntarias y voluntarios de las carreras de Licenciatura en Obstetricia y Medicina de la FCM; y por el equipo docente integrado por Leandro Peretti, Andrea Ducasse, Marina Larrosa, Viviana Cova, Gissel Iribarren, Graciana Morera, Iván Marcipar, de la Facultad de Ciencias Médicas y Nazarena Pujato, Luz Peverengo, Estefanía Prochetto y Giulana Lupi de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related Posts