Lactancia materna: informar, educar y acompañar

Por Redacción IDL

En la semana del 1 al 7 de agosto se llama a reflexionar sobre el tema, que nos compromete como sociedad.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 se celebra entre este lunes 1° y el domingo 7 de agosto. Este año, el lema es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando. En relación a este tema, Carina Leiva, Licenciada en Obstetricia, docente y coordinadora de la carrera binacional Licenciatura en Obstetricia en la sede Concepción del Uruguay, explica los beneficios de la lactancia materna.

“En esta Semana, los objetivos se centran en fortalecer la capacidad de todos los actores encargados de proteger, promover y apoyar la etapa de lactancia, en todos los ámbitos de la sociedad, y aquí nos vemos todos involucrados como comunidad. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, de los centros de trabajo y de la comunidad para amamantar en forma óptima y continua, contemplando sus necesidades y respetando sus derechos”, afirmó la profesional.

Los beneficios de la lactancia materna son múltiples, sostuvo, y enumeró: “Está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas de niños y niñas. Ayuda a prevenir infecciones, promueve directamente el vínculo y el apego entre la madre, su bebé y la familia, proporciona seguridad alimentaria y reduce desigualdades en los países”.

Sobre los miedos o dudas que surgen entre algunas madres, mencionó que “pueden pensar que no van a tener la suficiente cantidad de leche, que el bebé no va a saber cómo hacerlo, que la leche no lo va a alimentar. Además existe mucha presión social en esta etapa del puerperio”. En ese contexto, la presencia de profesionales de la salud resulta clave porque “apoyan a través de la información, la educación y el sostén continuo, sobre todo respetando las decisiones de la madre y su familia. Por ejemplo, hay quienes deciden no amamantar. Aquí entonces surgen los equipos de lactancia materna, que generalmente son interdisciplinarios. Cada uno de los profesionales tiene un rol y acompaña en esta etapa”.

Compromiso institucional

Entre los puntos del convenio celebrado entre UNER y el Ministerio de Salud de Entre Ríos para certificar como Universidad Saludable, se encuentra el de Contar con un Espacio Amigo de la Lactancia donde el personal y las estudiantes que estén amamantando puedan acceder a extraer y conservar su leche.

Asimismo, existen experiencias de espacios para la lactancia. Al respecto, Leiva remarcó que “son necesarios, justamente, para garantizar y permitir esa interacción de la mujer trabajadora, estudiante, con su bebé. En el momento que sea necesario para ese niño o niña, y en un espacio confortable y amigable durante la etapa que necesite amamantar”. 

El mensaje de la docente para toda la comunidad, en el marco de UNER Saludable es: “Los objetivos que plantea esta Semana 2022 son informar, establecer, interactuar e incidir. Como sociedad deberíamos ser parte de este aporte, fortaleciendo la lactancia en todos los ámbitos y organizaciones, formando redes de apoyo efectivo”. 

En este marco, Leiva invitó a toda la comunidad a participar de la actividad virtual que se realizará desde la Facultad de Ciencias de la Salud, organizada por la Licenciatura en Obstetricia junto con el Hospital JJ Urquiza de Concepción del Uruguay. Será un webinar llamado Espacio amigo de la lactancia. Experiencias en base a prácticas y habilidades, y se desarrollará el martes 2 de agosto a las 19 en el canal de Youtube de la Facultad.

Fuente: UNER medios

Related Posts