Alimentación libre de gluten

Por Redacción IDL

Un equipo de la Facultad de Bromatología de la UNER trabaja junto a la comunidad celíaca desde 2017. En ese marco, se desarrollaron diferentes iniciativas con instituciones de la provincia. 

Se trata de un espacio conformado por docentes, estudiantes y cocineras expertas de la Organización No Gubernamental Acela Entre Ríos, impulsado por la magíster María Clara Melchiori. En un claro compromiso con la problemática y recuperando la extensa trayectoria de nuestra Universidad en la materia, el grupo trabaja hace años en la capacitación y formación en torno a la alimentación sin TACC.

Con el fin de desplegar estrategias integrales para la inclusión de la comunidad celíaca de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se aunaron esfuerzos con la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Mediante el proyecto Uner Cocinas Exclusivas Sin TACC se planteó adecuar los comedores universitarios al cumplimiento de la reglamentación vigente sobre celiaquía en el país, ofertando menús libres de gluten. También se creó un espacio de innovación, donde se ensayan diferentes incorporaciones de alimentos para contribuir a las dietas de personas celíacas, y se investigan nuevos desarrollos sin gluten. 

Las diferentes acciones que lleva a cabo el equipo se extienden hasta la actualidad e involucran a diversos espacios. Así, sus integrantes participaron de Concordia Sin TACC, una propuesta de taller formativo impulsada por la Escuela de Educación Técnica N° 2 Independencia de esa localidad entrerriana, el viernes 5 de agosto.

La iniciativa estuvo destinada a estudiantes de la Tecnicatura en Gastronomía y del espacio de Formación Profesional de la escuela. Durante la jornada, el grupo de la Facultad compartió herramientas, saberes técnicos y culinarios, para potenciar el desarrollo profesional sobre alimentación libre de gluten, segura y saludable. El objetivo fue contribuir en la profundización de los conocimientos abordados por la secundaria e incluir nuevos saberes a sus programas académicos. 

Participantes de Concordia Sin Tacc en cocina

Un día Sin Gluten

Este año también se llevó adelante la 8va edición de la tradicional jornada Un Día Sin Gluten 2022, que pretende reforzar el concepto de una alimentación naturalmente libre de TACC, de manera segura, saludable y bajo formas de producción sustentable. 

La iniciativa se desarrolló en diferentes instancias, que involucraron a diferentes actores sociales de la localidad. Se realizaron actividades en el Laboratorio de Cocina de la Facultad de Bromatología y en el Mercado Municipal de Gualeguaychú, y se abordaron temas de relevancia para la nutrición de las personas celíacas. Asimismo, se compartieron experiencias desarrolladas en conjunto con la ONG Acela Entre Ríos, destinadas a la incorporación de alimentos fermentados, frutas, verduras, pescados y cereales de forma segura.

Fuente: UNER medios

Related Posts