Breve guía para saber dónde estudiar

Por Redacción IDL

La oferta educativa del litoral es vasta y extensa. Esta guía resume las condiciones a tener en cuenta para elegir una carrera y las instituciones educativas de la región.

Elegir una carrera terciaria o universitaria no es una tarea sencilla. Es un momento de muchas dudas e inquietudes debido a que implica pensar qué tipo de oficios o actividades laborales realizaremos en el futuro. Por eso siempre es necesario tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que nos gustaría desarrollarnos social y laboralmente y también conocer las distintas posibilidades de formación que tenemos disponibles.

Afortunadamente el litoral cuenta con múltiples opciones educativas: instituciones educativas están distribuidas en toda la región ofreciendo diferentes carreras y cursos. En esta nota Ideas del Litoral presenta un breve guía para aquellos que están interesados en comenzar o retomar sus estudios.

Factores a considerar

A la hora de pensar en la formación a realizar es importante tener en cuenta los factores que influyen en esa elección: las motivaciones personales, las carreras disponibles y las posibilidades del entorno socio-familiar. Por ejemplo, si alguien quiere estudiar psicología, en la región existen varias alternativas para elegir. Pero si se trata de una carrera que no se cursa en su ciudad o provincia, tendría que evaluar si quiere o puede viajar a otro lugar o, incluso, vivir en otra ciudad.

Como se observa, los factores a considerar son muchos y no siempre tienen la misma relevancia. Por eso es muy importante identificarlos al momento de elegir los estudios. Algunos de ellos son: intereses y gustos personales, necesidades individuales o familiares, posibilidades económicas, obligaciones laborales, oferta educativa local y regional, medios de transporte y condiciones habitacionales.

Un mundo por descubrir

Ciudad Universitaria de la UNL (Santa Fe) – https://www.unl.edu.ar/

Los estudios superiores son aquellos a los que se opta una vez finalizada la escuela secundaria. En ese marco, hay carreras terciarias o universitarias. A su vez, existen en ambos casos instituciones de carácter público y privado. Por otra parte, las alternativas también se pueden dividir por tiempos: por lo general, las tecnicaturas duran tres años, mientras que las ingenierías y licenciaturas unos cinco años.

Las universidades públicas son las instituciones educativas más prestigiosas del país. Poseen una variada oferta educativa de calidad, además no poseen arancel (costos por inscripción y cursada) y son públicas (en general, no hay restricciones para ingresar).

En el litoral contamos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) centrada en carreras ingenieriles y de base tecnológica. Posee sedes en: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, Venado Tuerto (Santa Fe); Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia (Entre Ríos). Para más información se puede consultar el sitio web de la UTN que cuenta con un mapa de las sedes y carreras que brinda cada una.

Asimismo, en la provincia de Santa Fe se encuentran la Universidad Nacional del Litoral (UNL) -con sedes en  Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Rafaela y Sunchales-; la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Todas poseen una oferta variada de carreras en distintas disciplinas: Ciencias naturales, Ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, ingenierías y otras ligadas a las nuevas tecnologías. Cada Universidad tiene un portal en el cual se puede acceder a toda la información respecto a sus carreras:

UNL: https://www.unl.edu.ar/propuesta-academica/

UNR: https://unr.edu.ar/grado/

UNRaf: https://www.unraf.edu.ar/index.php/carrerasunraf/carreras-menu

Feria de Caarreras “Viví la UNER” – https://medios.uner.edu.ar/

Por su parte, Entre Ríos cuenta con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). En su conjunto abarcan gran parte de las localidades de la provincia: Paraná, Oro Verde, Villaguay, Concordia, Concepción del Uruguay, Diamante, La Paz, Crespo, General Ramirez, Gualeguay, Nogoyá, Basavilbaso, Santa Elena, Chajarí, Federación. Al igual que las anteriores poseen una variada oferta de carreras que se puede conocer desde sus sitios webs:

UNER: https://ingresantes.uner.edu.ar/

UADER: https://ingresantes.uader.edu.ar/que-estudiar

Existen, también, alternativas de universidades e institutos privados que complementan la educación superior del litoral.

Universidad Católica de Santa Fe

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano

Instituto Universitario del Gran Rosario

Instituto Universidad Italiano de Rosario

Universidad Católica Argentina – Rosario y Paraná

Universidad Adventista del Plata

Universidad de Concepción del Uruguay

Asimismo, otra alternativa es la educación a distancia -también privada- que supone una mayor flexibilidad en el cursado, la posibilidad de realizar la carrera desde casa y en base a los tiempos personales. 

Universidad Siglo 21

Universidad Blas Pascal

Universidad Abierta Interamericana

Este es el listado de las principales instituciones que brindan educación superior en el litoral. Lo cual no agota todas las posibilidades. Existen otros institutos terciarios, de oficios y otros tipos de ofertas formativas que no han sido contempladas en el relevamiento. Aunque también se puede ampliar la información ingresando al buscador de carreras de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Related Posts