¿Qué opinamos sobre ciencias en el litoral?

Por Andrés Wursten

Resultados de la encuesta de Ideas del Litoral sobre opinión, consumo y participación en ciencias

Este año se publicaron los resultados de la 5ta Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia en Argentina, que busca relevar la opinión y actitudes de la población Argentina sobre las ciencias y tecnologías.

Ideas del Litoral replicó parte de la encuesta, para conocer qué opina, sabe y hace la ciudadanía de Santa Fe y Entre Ríos. De manera similar a lo que se observa en el estudio a nivel nacional, alrededor del 80% de los encuestados de la región tienen un alto interés en los temas referidos a ciencias, medicina y salud, ecología y tecnologías. En nuestro relevamiento agregamos la opción ciencias sociales y humanas la cual resultó ser la favorita, ya que la  mayoría de las personas declaró interesarse mucho sobre la cuestión. 

Relevamiento Ideas del Litoral

En general ambas encuestas se puede observar que hay un interés generalizado por las ciencias y un alto grado de apoyo hacia la actividad. Las diferencias aparecen en el tipo de consumo de información, los conocimientos y la participación de la ciudadanía. En parte, ello se debe al grado de estudios alcanzados de la población. Es decir, cuanto mayor sea el nivel de estudio -por ejemplo que la persona cuente con una carrera universitaria- hay un mayor consumo, conocimiento y participación en ciencias.

Asimismo, las personas consultadas en nuestro relevamiento manifestaron que el consumo de información sobre estos temas es frecuente, principalmente a través de redes sociales y sitios webs, desplazando a los medios tradicionales como la prensa gráfica, radio y televisión.

Relevamiento Ideas del Litoral

Respecto al conocimiento de instituciones de ciencias y tecnología, los resultados a nivel país no son alentadores, ya que siete de cada diez personas no pueden mencionar ninguna institución. Sin embargo, en nuestra región, todos los testimonios nombraron al menos una institución. Entre las más mencionadas están las universidades, como UNER, UADER, UNL, UNR, UTN, UCA, pero también el INTA e INTI. Asimismo, es para destacar que algunos de los encuestados mencionó a institutos de investigación del conicet como el CERIDE (Santa Fe), INES (Paraná) o el IPROByQ (Rosario)

Participar, conocer, involucrarse

Finalmente, se consultó sobre la necesidad de participación ciudadana en la política científico-tecnológica. El 60% de los que respondieron nuestra encuesta está de acuerdo con que se involucre  a la ciudadanía en la política científica, mientras que un 30% entiende que es un tema que atañe solamente a científicos y políticos. Al respecto, vale decir que en la encuesta nacional los números son distintos: mientras que un 46% de las personas está de acuerdo con la participación ciudadana, hay un 50% que no la cree necesaria.

Relevamiento Ideas del Litoral

Entonces, ¿quiénes deben involucrarse en las decisiones sobre las ciencias? Las ciencias son una cuestión que atañe a todas las personas, los temas que estudian desde los astros hasta la pobreza nos interpelan como seres humanos y como sociedad. Marie Curie dijo “dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”, a lo que podríamos agregar que, también, encontramos las causas y posibles soluciones. Es por ello que el conocimiento y la intervención ciudadana en los asuntos científicos -junto con los demás sectores- son necesarios para construir una agenda sobre los desafíos actuales, establecer los objetivos que se quieren lograr y distribuir los recursos pertinentes.

Sobre la encuesta

La Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia se realiza desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Lleva cinco ediciones: 2003, 2006, 2012, 2015, 2021 (todas pueden consultarse aquí). A partir de la misma se pretende relevar la opinión y actitudes de la población Argentina en relación a temas vinculados con las ciencias y tecnologías. Las preguntas versan sobre los conocimientos, apreciaciones y expectativas de la ciudadanía sobre la actividad en el país, de esta manera poder generar estrategias de acción y políticas públicas para el sector. En Ideas del Litoral replicamos el relevamiento en nuestra región utilizando algunas de sus principales consultas entre nuestra población. En términos rigurosos los resultados de ambas encuestas no pueden ser comparados, no obstante nos orientan sobre la percepción ciudadana nacional y regional sobre ciencia y tecnología.

Related Posts