UNL Potencia: 25 startups fueron seleccionadas en la convocatoria 2022

Por Redacción IDL

La selección se realizó de un total de 71 emprendimientos postulados. Se trata de empresas de todo el país que iniciaron el proceso hacia la pre-incubación de su modelo de negocio.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, puso en marcha la segunda edición del UNL Potencia, un programa que busca el desarrollo ágil de startups y tiene como objetivo lograr el match entre emprendedores e inversores para fortalecer el ecosistema de innovación. En este marco se entiende por startups a una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable en un contexto de alta incertidumbre.

En esta edición, se presentaron 71 equipos de todo el país, integradas por 213 emprendedores y emprendedoras.

Del total de los proyectos inscriptos, más de la mitad se encuentran en marcha, sea comercializando o finalizando el diseño del su prototipo. Los temas que abarcan son: accesibilidad, alimentos, bio o nanotecnología, ciencias de la vida y la salud, educación, ingeniería, negocios digitales, recursos renovables y/o medioambiente, robótica o TICs.

Por otro lado, se destaca que provienen de 19 provincias, siendo Santa Fe la que cuenta con la mayor cantidad, seguida la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.

Startups seleccionadas

Para avanzar con la etapa de pre incubación, se seleccionaron 25 propuestas. Las startups son:

Desarrollo de estrategias terapéuticas neuroprotectoras para enfermedades neurodegenerativas humanas (Córdoba); Protector inteligente para bombas (Santa Fe); XAVÕ – Cosmética Natural (Santa Fe); Fow Travel (Santa Fe); Producción de Bioplásticos (PHB) a partir de glicerol (Santa Fe); “Clon.ar forestal”. Producción clonal de plantines de algarrobo blanco para su comercialización. (Santa Fe); Vacuna contra la leucosis bovina (Buenos Aires); Aprovechamiento de la gran duración y dificultad para degradarse de los residuos plásticos creando un producto innovador, durable, versátil, sin mantenimiento y apto para la intemperie, en tecnología modular (Santa Fe); EMIC Electronics (Santa Fe); OPTupply (Córdoba); Tratamiento de residuos orgánicos no peligrosos mediante la técnica de compost y lombricultura (Santa Fe); INCA-MATE (Tucumán); Growcast (Santa Fe); Botes y Remos Tupá (Santa Fe); Automatización de procesos y gestión de pasturas (CABA); Textil funcional para la gestión menstrual consciente obtenido a partir del tratamiento de hilos con nanopartículas (Santa Fe); Producción local de baterías Ni-Fe (hierro-níquel) de nueva generación (Buenos Aires); Konto Analytics (Mendoza); Inteligencia Artificial para Artistas (Buenos Aires); Inspira (Santa Fe); Etiquetado inclusivo y accesible (Santa Fe); Refru-Bio Residuos de frutilla bioactivos (Santa Fe); Sistema para la Revalorización de los Descartes Plásticos Generados por la Impresión 3D (Santa Fe); Biofertilizante a partir de microalgas cultivadas in vitro (Tucumán); y Teachain (Córdoba).

UNL Potencia: primera etapa

En UNL Potencia se ponen a disposición procesos, herramientas y conocimientos para diseñar, analizar y validar ideas de negocio, creando proyectos sólidos con potencial de crecimiento y obtención de inversión. Durante el programa, se evalúa y valida el modelo de negocio, se brindan capacitaciones orientadas a la creación de la empresa y se ayuda a buscar financiamiento para ponerla en marcha.

UNL Potencia consiste en un proceso basado en tres etapas: pre incubación, incubación dinámica y pre aceleración.

En ese marco, esta semana las empresas seleccionadas iniciaron la etapa de pre incubación, la cual dura seis meses y tiene como objetivo guiarlas en el diseño del negocio, con una ruta de aprendizaje en la que el modelo se construye paso a paso y con el apoyo de profesionales que retroalimentan cada una de las instancias.

Durante la presentación de esta etapa, que se llevó a cabo a través de una plataforma digital diseñada especialmente y con el acompañamiento de la Aceleradora Litoral, la coordinadora de UNL Potencia, Brenda Rojas, les dio la bienvenida y destacó el proceso de selección por la cantidad y calidad de propuestas presentadas en la convocatoria. “Organizamos este programa en tres etapas. La primera es la que ustedes hoy están ingresando, la pre-incubación. Una vez aprobada pasarán a la incubación dinámica. La propuesta en esta etapa tiene que ver con la validación”, afirmó Rojas.

La tercera etapa, en tanto, es la pre aceleración, donde se trabaja exclusivamente sobre el lanzamiento al mercado, facilitando las condiciones para ello y cooperando en la búsqueda del financiamiento necesario para hacerlo posible.

“De acuerdo a este programa vamos a ir planteando capacitaciones específicas, acompañamiento por parte de tutores, espacios de coworking, difusión en los medios y aplicación a fondos. Además, queremos que conozcan el ecosistema emprendedor y formen parte”, finalizó la coordinadora de UNL Potencia.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related Posts