Educación inclusiva en la universidad

Por Redacción IDL

El 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad con el objetivo de promover sus derechos. La UNR está realizando múltiples acciones para garantizar su acceso a la educación superior.

La Universidad Nacional de Rosario está promoviendo políticas de inclusión  para eliminar barreras físicas y sociales y garantizar el apoyo y acompañamiento necesario a las personas con discapacidad que quieran acceder a la educación superior.

Si bien ningún estudiante está obligado a mencionar si tiene algún tipo de discapacidad o si cuenta con un certificado a la hora de ingresar a la Universidad,  la Dirección de Inclusión y Accesibilidad que depende del área de Derechos Humanos está a disposición del estudiante para que tenga “una buena experiencia como alumno de la UNR”.

Los objetivos son propiciar un entorno inclusivo en todo espacio educativo y cultural, reconocer y trabajar por  los derechos de las personas con discapacidad en todos los  ámbitos  de la vida universitaria, fortalecer la formación de grado y posgrado vinculada a la temática, promover el ingreso, acompañar en las trayectorias educativas, generar distintas líneas de trabajo que contribuyan a la construcción de políticas, prácticas y culturas inclusivas y promover la producción académica sobre la temática de la discapacidad.

Uno de los Programas es el de accesibilidad académica que consiste en la producción de contenidos en diferentes formatos.

Desde este paradigma se comprende a la discapacidad como “una categoría social y política que se produce por las interrelaciones de todas las estructuras sociales, políticas y culturales, a través de la multiplicidad de discursos y prácticas”.  En este sentido la discapacidad deja de ser vista como una tragedia personal, como un castigo o una enfermedad, es decir, con aquellas miradas condescendientes que sólo “crean dispositivos de dependencia” o de “discriminación positiva”, para ser considerada “una cuestión de derechos humanos”, que tiene como principal función disputar y conseguir la igual dignidad de las personas, hecho que supone el libre desarrollo de sus capacidades e identidades.

Accesibilidad académica

Uno de los Programas que existen actualmente es el de accesibilidad académica que consiste en la producción, edición, difusión y almacenamiento de contenidos en diferentes formatos: word, txt, pdf reader, MP3 atendiendo a las demandas singulares que cada alumno requiere y solicita. Todas las producciones conforman una biblioteca accesible en el campus virtual de la UNR donde están catalogadas y alojadas  para su conservación,  distribución y autonomía de uso de los estudiantes.

Los audios se realizan a través del proyecto “Leete algo” que comenzó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en 2011 y ahora está  abierto a toda la comunidad universitaria. Los voluntarios que se inscriben colaboran leyendo textos y grabando el audio de forma sencilla con su propio teléfono celular. Participan de este programa autoridades de la Universidad, docentes  y estudiantes de las Facultades de Psicología, Ciencia Política y RRII, Humanidades y Artes, Derecho, Ciencias Económicas y Estadísticas, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Paralelamente, y en el marco de otras actividades con organizaciones de la ciudad y el Museo Castagnino se están produciendo las obras de Juanito Laguna de Antonio Berni en 3D; también prototipos de objetos educativos accesibles para instituciones educativas y  de la vida cotidiana para personas con discapacidad, todos  pensados desde el Diseño Universal.

El programa de acompañamiento pedagógico institucional busca acompañar al estudiante con discapacidad en su trayectoria educativa.

Por otro lado, en articulación con el área de Política Edilicia de la Universidad, la Cátedra de Inclusividad  Arquitectónica y el área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, se está haciendo un relevamiento en las diferentes Facultades. El mismo apunta a mejorar la accesibilidad,  localizar los espacios reservados y señalética en las aulas, auditorios, SUM y todos los lugares donde transiten estudiantes con discapacidad.  También se contempla la incorporación de infografía sobre buenas prácticas.

Acompañamiento pedagógico

Algo de suma importancia para los estudiantes es el programa de acompañamiento pedagógico institucional. Está constituido por un equipo interdisciplinario que  busca acompañar al estudiante con discapacidad en su trayectoria educativa, identificando conjuntamente posibles barreras de acceso y participación dentro de la vida universitaria.

“Desde este programa, reconocemos  el recorrido académico de cada estudiante como un camino en permanente construcción, en el que inciden aspectos subjetivos, institucionales, sociales, culturales entre otros y el aprendizaje se considera una actividad humana inseparable del sistema de interacciones sociales, situadas en un determinado escenario cultural e histórico”, explica la responsable del área de Inclusión y Accesibilidad Miriam Bidyeran.

Para desarrollar estas acciones era necesario generar aprendizaje y reflexión crítica sobre la temática de la discapacidad en perspectiva de derechos humanos. Por esta razón, este año se lanzó la Diplomatura “Discapacidad y Derechos Humanos. Abordaje desde la educación” que contó con 80 alumnos entre  profesores, familiares de personas con discapacidad, agentes de salud y demás miembros de la comunidad. También se realizaron talleres sobre buenas prácticas en discapacidad en escuelas medias dependientes de la Universidad y en otras instituciones educativas.

Otra problemática que la Universidad no quiere dejar de lado es la de la inserción laboral. Cabe destacar que en el marco de lo establecido por la Ley Nacional N° 25.689 sobre empleo de Personas con Discapacidad, en 2019 la UNR realizó su primer convocatoria para postulación de personas al cupo laboral que debe ser del 4% y este año se produjo el tercer ingreso.

Según resalta Bidyeran, una de las actividades  más importantes de este año fue la conformación del Consejo Universitario de Inclusión integrado por todas las unidades académicas, las escuelas medias y diferentes áreas de la UNR con el objetivo de ampliar el diálogo, la agenda y la planificación de acciones de gestión institucional en relación a la inclusión y accesibilidad. La intención es promover e impulsar programas que aporten conocimientos significativos para la elaboración de políticas universitarias o generen vías de resolución o tratamiento de problemáticas estratégicas detectadas.

“Entendemos que las políticas de inclusión y accesibilidad implementadas a lo largo de estos años responden a una línea de trabajo transversal en perspectiva de derechos humanos, que reafirman el compromiso de la Universidad Pública de garantizar el derecho a la educación e impulsar el reconocimiento y restitución de derechos históricamente postergados de las personas con discapacidad, avanzando hacia un horizonte en el cual tengan una vida deseable, alcancen su potencial y vivan con dignidad”, afirma la secretaria de Derechos Humanos Paula Contino y agrega: “Estas acciones programáticas y políticas institucionales responden a la necesidad insoslayable de los colectivos de personas con discapacidad que demandan respuestas concretas con respecto a condiciones equitativas de participación en el ámbito universitario, lo que en definitiva fortalece el necesario rol social que desempeña la Universidad Nacional de Rosario en nuestra sociedad.”

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: Area de Inclusión y Accesibilidad

Fuente: Universidad Nacional de Rosario

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