Proyectos de UNER acreditados en el Banco Nacional de PDTS 

Por Redacción IDL

En total, nueve proyectos de distintas unidades académicas fueron incorporados al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (BNPDTS), coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) surgen como una estrategia para abordar problemas del sector socio-productivo. El BNPDTS, en ese marco, es una propuesta interinstitucional que busca orientar las actividades del sistema científico argentino. Asimismo, provee un mecanismo de acreditación formal con reconocimiento nacional que valida la producción de conocimientos, el potencial e impacto de sus resultados y aplicaciones. De esta forma, complementa la legitimación de las publicaciones científicas con referatos, libros y otros productos bibliométricos clásicos. 

Este sistema, que incluye conceptos, definiciones y acuerdos logrados por los espacios que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica de Argentina, jerarquiza la tarea desarrollada por los equipos de investigación y el compromiso de las instituciones participantes. En ese sentido, los PDTS de la UNER que resultaron acreditados se consideran apropiados para resolver las diferentes problemáticas, en tanto que producen resultados adecuados a su uso concreto y a las demandas efectuadas en el contexto local de aplicación.

Desde 2018 nuestra Universidad redobló sus esfuerzos para impulsar estas políticas, mediante la difusión de conocimientos producidos, la realización de capacitaciones, la financiación de convocatorias de proyectos que se adecúan a sus objetivos y criterios, y a través del trabajo de la gestión y del personal administrativo de las secretarías de Ciencia y Técnica y de Extensión y Cultura, con el constante apoyo de los equipos de Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT) a cargo del BNPDTS.

El saldo de esta decisión política comenzó a visibilizarse con fuerza en 2021, con la sistematización de presentaciones que se hizo a Nación y con la disposición de las y los investigadores que buscan formalizar sus producciones científicas. Como resultado, se logró una destacable tasa del 100% de proyectos presentados, que fueron reconocidos y acreditados como PDTS por el BNPDTS. Se trata de los siguientes trabajos:

  • Desarrollo y prototipado de Bioimplantes forjados, bajo la dirección de Diego Campana (acreditado en 2016).
  • Predicción del impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias de salud pública sobre la pandemia Covid-19 mediante modelado espacio temporal basado en agentes, bajo la dirección de Carlos Pais (acreditado en 2021).
  • Gestión de Residuos en Tiempos de Emergencia Sanitaria: Representación de un Índice de Vulnerabilidad Vinculado a Covid-19 en un entorno de SIG, bajo la dirección de Martina Villanova (acreditado en 2021).
  • Proyecto participativo de manejo adecuado de residuos sólidos de gestión municipal, bajo la dirección de Valeria Belmonte (acreditado en 2021).
  • Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios, bajo la dirección de Fernando Sassetti (acreditado en 2022).
  • Desarrollo y aplicaciones de interfaces Cerebro-Computadora para neuro-rehabilitación, bajo la dirección de Carolina Tabernig (acreditado en 2022).
  • Biosensor para la evaluación cualitativa y cuantitativa de la lágrima (FONCYT: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (2017 Start-Up), bajo la dirección de Martín Ángel Zalazar (acreditado en 2022). 
  • Desarrollo de fermentos etnológicos a partir de levaduras autóctonas para la producción de vinos entrerrianos biodinámicos con terroir local, bajo la dirección de Liliana Mabel Gerard (acreditado en 2022).
  • Desarrollo de un modelo de producción de plantines para planes de forestación y reforestación: integrando necesidades municipales con productores familiares, bajo la dirección de Pablo Aceñolaza (acreditado en 2022).

Fuente: Medios UNER

Related Posts