Cooperativismo de trabajo en Santa Fe

Por Redacción IDL

Un informe sobre el cooperativismo de trabajo en Santa Fe fue presentado este martes en la Defensoría del Pueblo. El trabajo da cuenta del impacto durante la pandemia y se elaboró a través del Programa de Economía Social de la UNL y la Defensoría. Se puede consultar en la Biblioteca Virtual de la UNL.

Durante el período 2021-2022 y por un acuerdo realizado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se realizó un relevamiento de situación de las Cooperativas de Trabajo del aglomerado Gran Santa Fe.
Como culminación de ese trabajo se elaboró un informe titulado “Cooperativismo de trabajo en Santa Fe: impactos sociales, políticos y económicos de la pandemia de COVID–19. Informe parcial de los resultados obtenidos del relevamiento realizado entre octubre y noviembre de 2O21”, elaborado por  Julio Lozeco, Orlando Sotto y Julio Tealdo. El mismo fue presentado este martes al mediodía en el salón Feruglio de la Defensoría del Pueblo.
Este informe es fruto de un trabajo de relevamiento e investigación llevado a cabo por el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL y otras instituciones en virtud de analizar el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en el cooperativismo de trabajo santafesino.También participaron de este informe el Observatorio de Economía Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Tecnicatura Superior en Economía Social y Solidaria orientada al Desarrollo Local del  Instituto Superior Particular Autorizado Nº4103 “ECEA Dr. Oscar Abdala” .

Sobre los resultados 
Del trabajo realizado tras el relevamiento, se desprende que en el año 2021, el 43% de las cooperativas de trabajo (CT) indicó que se dedicaba al rubro de la Construcción y un 18% a Servicios Generales. En el año 2022, el rubro de la Construcción vuelve a representar un número relevante, perteneciendo el 54% de las CT. En cuanto a composición de género, del total de asociados relevados  el 63% son varones y el  36% son mujeres. Respecto a la vinculación con los gobiernos, el 97% de las CT relevadas declaró que es necesaria la vinculación con el Estado- tanto a nivel local, provincial y nacional-lo que refleja la importancia que le asignan al mismo para su funcionamiento, organización y consolidación.

Impacto de la pandemia
A partir de los resultados, los autores afirman que al igual que lo que ha sucedido en el conjunto de las actividades económicas el impacto significativo que el período de pandemia ha tenido en el sector de las cooperativas de trabajo (CT) de la ciudad de Santa Fe. Hay dos aspectos que se destacan en este sentido: primero, el deterioro de las condiciones comerciales y productivas, especialmente en la caída de la demanda de trabajo y la merma en las actividades propias de la institución. Segundo, la evidencia inicial de la situación de salubridad del sector. Especialmente la gran cantidad de asociados miembros que fueron considerados “población de riesgo” y sobre lo cual no han podido llevar adelante sus labores dentro de las CT. En relación con la primera, un primer indicio de tal caída se da por la coincidencia entre la caída de la demanda de trabajo y la disminución de las relaciones institucionales con las gestiones públicas. Vale, en tal sentido, traer a consideración las conclusiones a las que se arribaron en el libro: “Economía social y Solidaria: mapeos, experiencias y políticas en Santa Fe y Reconquista” (Tealdo; 2021:78) donde se sostuvo que, entre las problemáticas reconocidas del sector, se destacaba la dificultad de sustitución del principio de heterogestión; siendo el Estado, un actor relevante en la sostenibilidad del sector; ya que el mismo, se afirmaba, se encuentra presente en todo el ciclo productivo, es el financiador predominante, capacitador y (en muchas experiencias) principal remunerador al trabajo de los asociados. El presente relevamiento, ha permitido, en este aspecto, reafirmar la profunda dependencia de un vasto número de cooperativas al estado; llama profundamente la atención el gran porcentaje que manifestó una caída en los vínculos con el gobierno en consonancia con una caída en la demanda y el acceso a financiamiento. Esta dinámica, vuelve a poner en tensión un aspecto que ya ha sido señalado en investigaciones anteriores: la necesidad de pensar los mecanismos más asequibles para permitir la sostenibilidad plural (Vázquez; 2010) de las cooperativas de trabajo. En relación al segundo aspecto, y si bien los emergentes que han puesto de manifiesto los resultados ameritan un abordaje mayor, no es menos relevante tomar en consideración las condiciones de salud de los trabajadores auto gestionados; reconocer que aproximadamente el 30% de las CT relevadas han declarado que poseían trabajadores en condición de “población de riesgo” y que la Obesidad, la diabetes y la hipertensión, son las razones de tal situación es un aspecto que debe comenzar a analizarse. 

Para acceder a la publicación digital ingresar aquí 

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related Posts