Aumentó un 20% la cantidad de estudiantes en la última década

Por Redacción IDL

A pesar de las dificultades por la pandemia, se sostuvo la cantidad de ingresantes y creció el número de estudiantes durante el año 2021. El 57 por ciento de los ingresantes, se considera primera generación de estudiantes universitarios.

La Universidad Nacional de Rosario mantuvo la cantidad de estudiantes e ingresantes durante el año 2021 en sus doce facultades y escuelas universitarias. El dato relevante que se conoció es el crecimiento de la población estudiantil activa durante los últimos diez años ya que en 2011 se registraron 72.854 alumnos y en 2021 ese número subió a 86.849, contabilizando alrededor de 14 mil estudiantes, lo que equivale a un 20 por ciento más en la última década. En ese sentido, en el mismo período de tiempo también se registró un crecimiento de los ingresantes que pasaron de 14 mil a 18 mil.

Los datos surgen del boletín estadístico que cada año analiza la población de estudiantes y que este año reveló que a pesar de las dificultades por la pandemia, se sostuvo la cantidad de ingresantes, al igual que de estudiantes con activa participación en la vida académica universitaria.

Con respecto a la serie histórica que analiza la cantidad de estudiantes, en 2019 se había alcanzado un registro de 85.443, en 2020 -el año de la pandemia- ese número bajó a 84.596 y en 2021, a pesar de las dificultades, volvió a crecer a 86.849 alumnos de grado y pregrado. A ese dato se le agregan los 14.845 estudiantes de posgrado que participan de las 194 propuestas académicas vigentes. Así, el total de estudiantes durante 2021 supera los 100 mil alumnos.

El 57% de los ingresantes son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias.

“Es muy importante que, a pesar de las condiciones tremendamente excepcionales que atravesamos por la pandemia y las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional, hayamos sostenido el crecimiento sistemático de estudiantes que caracterizó esta última década. Hizo un gran esfuerzo nuestra comunidad para sostener los vínculos y garantizar la continuidad de sus actividades en un contexto tan particular como inédito. Y los datos indican que cumplimos el objetivo. De todas formas, hay que seguir trabajando, multiplicando dispositivos que garanticen la posibilidad de continuar estudiando, acompañando y atendiendo cada situación particular que se presente. Salimos de la pandemia pero hoy nuestro país atraviesa una situación económica y social que naturalmente impacta en la posibilidad que muchos estudiantes tienen de trasladarse a nuestra ciudad para cursar. Estamos destinando todos nuestros esfuerzos en esta dirección, como lo hicimos antes para atravesar la pandemia y sus consecuencias”, señaló el Rector Franco Bartolacci. 

En una tendencia que se consolida, sigue aumentando la cantidad de mujeres en el ámbito universitario con 55.987 del total de 86.849, lo que representa el 64 por ciento de la población estudiantil. La situación laboral también se mantiene siendo un 37 por ciento del total de la población la que sostiene un trabajo formal mientras desarrolla la carrera universitaria.

En referencia a los egresados se produjo una recuperación progresiva después de la baja registrada en 2020 durante la pandemia, cuando fueron suspendidas por las restricciones materias prácticas y sus evaluaciones finales que recién pudieron recuperarse con normalidad en el segundo semestre del 2021. En 2019 los egresados fueron 3.083, en 2020 se recibieron 2.183 y en 2021 ese número fue de 2.632 alumnos que alcanzaron su título universitario. 

En relación a los ingresantes, el informe realizado por la Dirección General de Estadística Universitaria profundiza en un dato que destaca que de los 18.282 inscriptos de 2021, el 57 por ciento se considera primera generación de estudiantes universitarios, con madre y padre que no completaron estudios superiores. En el desagregado de los datos se puede visualizar que 520 no tienen ningún tipo de estudios, 3.151 cuentan con estudios primarios, 6.497 con estudios secundarios, y 6.680 con nivel universitario completo.

Otro dato destacado refiere a la procedencia de los inscriptos. El 78,33 por ciento pertenece a la provincia de Santa Fe, el 9,71 por ciento de la provincia de Buenos Aires, 1,34 de la provincia de Córdoba, 3,18 de la provincia de Entre Ríos, resto de Argentina 2,29 por ciento y sin datos 3,45 por ciento. Los extranjeros representan el 1,70 por ciento de los ingresantes, la mayoría proviene de Brasil y estudia Medicina.

Con respecto a la cantidad de alumnos por facultad, las carreras tradicionales siguen concentrando la mayor afluencia de estudiantes. La Facultad de Medicina es la que más alumnos tiene con 19.521 estudiantes activos, la sigue la Facultad de Ciencias Económicas con 13.203, Humanidades y Artes con 9.201, Derecho con 8.667; Psicología suma 8.257, Ciencia Política 6.433, Exactas e Ingeniería 5.903 y Arquitectura 5.382.

La Facultad de Ciencias Médicas es la que cuenta con más alumnos.

Los estudiantes de posgrado en 2021 sumaron 14.845 de los cuales 1.310 fueron nuevos inscriptos y 455 egresados que participaron de las 194 propuestas vigentes de Doctorados, Maestrías y Especializaciones en las doce facultades y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. En un alto porcentaje eligen posgrados en la Facultad de Derecho, de Humanidades y de Ciencias Médicas. En el caso del Programa de Posdoctoración, fueron 21 los postulantes, 8 los admitidos y 13 los egresados.

Además de los 100 mil alumnos que transitan estudios de pregrado, grado y posgrado, existen otras propuestas de formación que puso en marcha la UNR, como el Programa de Adultos Mayores, que en 2021 reunió 6.255 alumnos -de los cuales el 80 por ciento fueron mujeres- que participaron de 44 cursos. Los trayectos más concurridos fueron los relacionados con la jardinería, paisajismo y agroecología; también los vinculados al cine, la literatura, la escritura y las neurociencias.

La Escuela de Oficios tuvo su debut en 2021 con un total de 2.870 alumnos de los cuales egresaron 1.183 estudiantes que cumplimentaron con los cursos cortos de preparación profesional. Auxiliares administrativos, de tareas contables, jurídicas y de Recursos Humanos fueron los trayectos más elegidos, además de Gestión de Redes Sociales, y tareas relacionadas al comercio electrónico, el diseño por computadora y la construcción digital.

Aclaración: los datos de este boletín estadístico corresponden al 2021, segundo año de la pandemia por COVID-19 y durante el cual rigió el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) decretado por el gobierno nacional que condicionó el desarrollo de las actividades académicas de la Universidad Nacional de Rosario

Conforme las disposiciones del Gobierno Nacional y Provincial, a partir del mes de septiembre las actividades académicas comenzaron a recuperar presencialidad de acuerdo al aforo establecido y progresivamente se fueron incorporando clases, prácticas y exámenes hasta retomar la totalidad de las actividades a fines del 2021.

Periodista: Micaela Pereyra/Fotógrafa: Camila Casero

Fuente: Universidad Nacional de Rosario

Related Posts