Entre las ciencias y las artes

Por Andrés Wursten

Nahuel Valiente es bioingeniero, artista y divulgador de las ciencias. En diálogo con Ideas del Litoral reflexiona sobre su experiencia.

Es propio de nuestra época pensar la actividad científica y artística en contraste, como si fueran extremos opuestos. Sin embargo, su conjunción es más común y provechosa de lo que se cree. Ejemplo de ello es el derrotero laboral de Nahuel Valiente, uno de los guías del Museo Interactivo: PuertoCiencia de la ciudad de Paraná.

Valiente es bioingeniero y artista. Se dedica a la divulgación de las ciencias, específicamente en el trabajo de producción y actuación en obras de teatro. También, trabaja en la empresa Aike Bioingeniería realizando venta y servicio técnico de equipamiento médico.

Según cuenta, en paralelo a los estudios universitarios, comenzó una formación circense que poco a poco iría volviéndose preponderante en su vida. Al principio no fue sencillo hacer convivir ambas experiencias, al punto tal de casi abandonar la bioingeniería, hasta que se incorporó a trabajar en PuertoCiencia: “es un lugar que posibilitó hacer una mezcla entre mis dos formaciones. Ahí descubrí la tarea de divulgador de la ciencia, e inicié mi camino en divulgar la ciencia a través del teatro-circo.”

Valiente comenzó cómo guía del museo junto a otros compañeros haciendo “presentaciones de experimentos científicos, de una manera didáctica y divertida para el público”  Posteriormente logró desarrollar el espacio teatral donde actualmente cumple sus funciones. Esta propuesta teatral en el museo pretende generar en las personas inquietudes e interrogantes para que exploren sus propias respuestas y posibilidades, además, que puedan disfrutar de la función.

Para él el teatro “aporta una metodología muy particular cuando se lo pone en diálogo con la tarea de divulgar el conocimiento científico. Los espectadores participan en forma activa de la representación, puesto que ésta es su premisa básica. Intervienen completando el relato con su imaginación, sus propias dudas, su concepción de determinados saberes. De esta manera, se construye entre actores y espectadores una nueva visión, parcial – por supuesto – pero muchas veces original y creativa en torno a los temas tratados y al rol de la ciencia en general” 

Obra de teatro “Estudio sobre un cuerpo improbable” – Foto: cortesía Nahuel Valiente

La vinculación con las escuelas

Gran parte del público que visita el museo proviene de las escuelas de nivel primario y secundario. Al respecto, Valiente señala que por lo general las y los docentes se muestran interesados en llevar el contenido del espectáculo al aula, de forma de continuar con la enseñanza en ciencias de una forma no convencional.

Por eso, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, prontamente el museo comenzará a desarrollar una propuesta de formación para docentes. La misma tiene como objetivo “colocar las manifestaciones artísticas en el centro de la labor pedagógica. Se dictará un taller que pretende brindar a los participantes determinadas herramientas metodológicas que les permitan desarrollar – en sus respectivos grupos de trabajo – experiencias similares, instando a la discusión acerca de la actividad divulgadora y la enseñanza de la ciencia”.

La propuesta está destinada principalmente a docentes, pero también podrán sumarse personas relacionadas con la actividad artística y la divulgación científica, así como interesadas en indagar sobre las posibilidades pedagógicas no convencionales en relación a las ciencias. 

Sobre PuertoCiencia El museo PuertoCiencia pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  Funciona desde hace más de 20 años como centro de educación no formal, de divulgación y popularización de las ciencias. Propone experimentar las ciencias a través de la curiosidad, la emoción y las expectativas del público. Posee una muestra fija -ubicada en las instalaciones del ex Ferrocarril en la ciudad de Paraná- y otras actividades itinerantes, tales como obras de teatro.

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