Cóctel de residuos de plaguicidas en peces del Río Salado

Por Redacción IDL

El estudio, generado por científicos y científicas del CONICET y la UNL, constató la presencia de nueve plaguicidas -de uso masivo en cultivos transgénicos- en sábalos que habitan el Rio Salado.

Un grupo de investigación integrado por Rafael Lajmanovich, Ana Cuzzio Boccioni, Andrés Attademo y Paola Peltzer -todo ellos miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Lab. de Ecotoxicología de la FBCB, Universidad Nacional del Litoral (UNL)-; junto a María Repetti, Melina Michlig y Luisina Demonte -integrantes del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos, FIQ-UNL-; publicó recientemente -en la revista Science of The Total Environment- un paper donde dan cuenta de los altos niveles de contaminación por plaguicidas detectados en músculo y víceras del Prochilodus lineatus (sábalo). Los muestreos fueron realizados entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en el tramo inferior del Río Salado.

Los autores sostienen que las fuentes de plaguicidas están asociadas a la producción de cultivos transgénicos en la región, y subrayan en sus conclusiones: “El deterioro de la calidad ambiental observado en la cuenca del Río Salado amenaza a los organismos acuáticos, al medio ambiente, a los servicios socioculturales ya la población humana. Como primera medida de mitigación, existe una necesidad urgente de aumentar la distancia de los cultivos modificados genéticamente dependientes de plaguicidas de los ecosistemas acuáticos o la aplicación de la agroecología libre de plaguicidas, así como mejorar la evaluación del riesgo ambiental, en particular de los organismos acuáticos”.

La Cámara de Diputados de Santa Fe declara su preocupación por los resultados de un paper científico

El pasado jueves 16 de febrero, la Cámara de Diputados de Santa Fe declaró -por unanimidad- su preocupación por los resultados obtenidos en el estudio generado por científicos y científicas del CONICET y la UNL: “Cócteles de residuos de plaguicidas en Prochilodus lineatus peces del río Salado (América del Sur): Primer registro de altas concentraciones de herbicidas polares; y acompañan el trabajo de aquellos científicos y científicas comprometidos con la ciencia digna, la protección del ambiente y el cuidado de la salud.

Fuente: CONICET Santa Fe

Related Posts