Dengue en Santa Fe

Por Redacción IDL

Ya son 783 casos de dengue en Santa Fe, la mayoría en General Obligado.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este jueves 783 casos de dengue, de los cuales cinco se clasificaron como importados y otros seis de pacientes con residencia en otras provincias. Los 772 casos restantes corresponden a personas con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, 9 de Julio, La Capital, San Cristóbal y Vera.

Del total provincial, la gran mayoría, 724 casos, corresponden al departamento General Obligado y se distribuyen en las siguientes : 317 en Villa Guillermina, 245 en Las Toscas, 49 en Reconquista, 39 en Villa Ocampo, 28 en San Antonio de Obligado, 14 en Avellaneda, 12 en Florencia, 7 en Tacuarendì. 4 en Campo Hardy, 4 en Villa Ana, 2 en Ingeniero Chanourdie y uno en Malabrigo, Arroyo Ceibal y El Rabón.

  • En el Departamento 9 de Julio se confirmaron 13 casos, todos de Villa Minetti.
  • En La Capital hubo 9 casos, de los cuales 5 son de la ciudad de Santa Fe, 3 de Recreo y uno de San José del Rincón.
  • En Castellanos, los 8 casos reportados pertenecen a Rafaela.
  • Del departamento Rosario, son 7 casos que corresponden a la ciudad cabecera.
  • En San Cristóbal son 6 los casos confirmados: 5 en Ceres y uno en Huanqueros.
  • En el Departamento Vera, de los 3 positivos, dos son de La Gallareta y uno de Margarita.
  • En el departamento Las Colonias se reportó un caso positivo en Esperanza.
  • En San Javier se sumó un caso que corresponde a la localidad de Alejandra.

Como ocurre luego de la confirmación de un caso de dengue, se realizan operativos de bloqueo.

Esta estrategia consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones: búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje; descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar y fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Recomendaciones

A las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda consultar precozmente y no automedicarse; colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

Para quienes viajan a regiones donde hay circulación de dengue o chikungunya se pide extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirosis. En esos casos deberán concurrir a la consulta médica, no automedicarse y utilizar medidas de protección personal (repelentes) y barreras físicas (telas mosquiteras), mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

Fuente: El Litoral

Related Posts