Responsabilidad y prevención para el cuidado de animales

Por Redacción IDL

Una Acción de Extensión de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos trabajó junto a dos refugios de perros rescatados en Gualeguaychú.

Con el objetivo de abordar la problemática de caninos y felinos en situación de calle, un grupo de la carrera de Medicina Veterinaria (Facultad de Bromatología) emprendió en 2022 la Acción de Extensión bautizada CRECER- Cuidado Responsable Estudiantes Comprometidos de Entre Ríos. Se desarrolló en Gualeguaychú, en colaboración con los refugios Patitas y La Casita. El veterinario Jorge Ariel Koslowsky, docente y coordinador del proyecto, cuenta sobre la experiencia. 

“Uno de los lugares aloja entre 45 y 50 animales y el otro, estimamos que entre 130 y 150”, indicó el docente y describió que, en términos generales, “encontramos patologías básicas propias de estos lugares como ectoparásitos, pulgas, garrapatas y consecuentes lesiones en la piel. También algún paciente con patología del aparato locomotor; muchos son perros de la calle que tienen altas probabilidades de sufrir accidentes y llegan a estos lugares ya con problemas crónicos o secuelas”.

La iniciativa surge de la cátedra Semiología y Propedéutica, y el equipo que la impulsa está conformado por 12 estudiantes y 4 docentes además del coordinador. Se propusieron una salida mensual durante seis meses, para brindar atención clínica básica, esterilización, detección y diagnóstico de enfermedades zoonóticas. 

“El proyecto tiene una arista académica, porque los alumnos ven en vivo y en directo lo que normalmente escuchan en el aula o leen en los libros. Pueden poner en práctica sus conocimientos y competencias en un caso real. Pero además se realza el rol social del veterinario. La importancia en la detección de zoonosis y la prevención de enfermedades para la salud pública, la humana también y no solo la de los animales”, afirmó Koslowsky.

Entre los riesgos que derivan de la problemática planteada en el Proyecto, se señalan la contaminación ambiental y de efluentes, accidentes y lesiones, transmisión de enfermedades, entre otras. En nuestro país entró en agenda a partir del decreto 1088/11 del Poder Ejecutivo, que creó el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. 

¿Qué es el cuidado responsable?

Decidir que un animal forme parte de nuestro hogar, implica asumir distintos compromisos. “El futuro tutor debe procurar las condiciones necesarias para una excelente calidad de vida, acceso a la salud, buena nutrición, esparcimiento y una vida bajo condiciones en las que no sufra estrés”, sostuvo el docente.

Asimismo, remarcó el rol de la educación tanto en personas adultas como en menores. “Hay que pensar que una mascota nos va a acompañar durante mucho tiempo, un promedio de 10, 15 años o más. No son descartables y cuando asumimos el compromiso de adoptarlos, es para toda la vida de ellos”, enfatizó. 

Para concluir, valoró que “la actividad de Extensión en la universidad pública es devolver a la comunidad lo que ella nos brinda a los docentes para trabajar y a los alumnos para estudiar. Y muchas veces, en territorio pueden surgir casos para la investigación y la docencia. Quiero destacar de este tipo de experiencias la posibilidad de trabajar desde distintas disciplinas: los médicos veterinarios que hacemos clínica, otros del área de la farmacología, análisis clínicos o parasitología. Lo que más me gusta es ver que estudiantes más avanzados tutorean o hacen participar a los que inician, y cómo todos pueden participar de una misma actividad”.

Fuente: UNER medios

Related Posts