Pandemia, ciencias y comunicación

Por Andrés Wursten

Un balance de la actividad científica y su comunicación, a tres años del inicio de la pandemia producida por el COVID-19. 

Ideas del Litoral surgió a mediados del 2021, en un mundo aún asediado por la pandemia del COVID-19. En ese momento, rescatamos que la crisis producida por el virus colocó en el centro del debate público a las ciencias. Los conocimientos en diferentes campos  tomaron una centralidad inusitada, se volvieron una respuesta al problema de carácter global. La contracara de todo ello, fue la proliferación de información errónea, discursos pseudocientíficos y noticias mal intencionadas denominadas fake news

No hemos superado el COVID-19, pero la pandemia y sus efectos comienzan a apaciguarse. Por lo cual resulta interesante hacer un balance de este período, el rol de la actividad científica y la importancia de su comunicación. 

Recientemente, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS – OEI) publicó un informe sobre la reacción de la ciencia argentina ante la pandemia del COVID-19. Allí se analizan 10 trabajos de todo el país, de los cuales cinco poseen presencia litoraleña:

TítuloDescripciónOrganizaciones involucradas
Producción de proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y diagnósticos para COVID-19Desarrollo y producción de proteínas recombinantes de SARS-CoV-2Centro Biotecnológico del LitoralFacultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) CONICET Cellargen Biotech SRLBiotecnofe SA
Desarrollo de un Ciclador Automático de Resucitador (CAR)Creación de dispositivo de asistencia respiratoria manual operado de forma automáticaGrupo INBIO SAUNRaf Centro Tecnológico Rafaela
Desarrollo de Kits diagnósticos para la detección molecular de agentes virales causantes de enfermedades respiratorias agudas gravesElaboración de kits para detección del SARS-CoV-2, Influenza A y BDETxMOL SAUNR CONICET Wiener Lab
Predicción del impacto del clima, los confinamientos sociales y las estrategias de salud pública sobre la pandemia COVID-19 mediante modelado espacio-temporal basado en agentesImpacto de las medidas sociosanitarias sobre SARS-CoV-2 Facultad de Ingeniería y Facultad de Trabajo Social (UNER) Municipalidad de ParanáInstituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”
Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipiosAdaptación y utilización de software para la sistematización de datos epidemiológicos en centros de salud locales.Facultad de Ingeniería (UNER) municipios de Oro Verde y Diamante,ONG GNU Health

Los casos mencionados por el Observatorio son el ejemplo de un trabajo mancomunado entre los sectores científicos, tecnológicos y productivos -públicos y privados- para hacer frente a diferentes problemas asociados con la pandemia. Dan cuenta de las capacidades y recursos del país, que posee grupos de experiencia y trayectoria en los diferentes campos de conocimiento. Son proyectos financiados total o parcialmente con fondos públicos, lo que demuestra la importancia de invertir en CyT y la necesidad de orientar la actividad a partir de políticas públicas en pos del beneficio del país y su población.  

Comunicación, una aliada fundamental

La importancia de la CyT en todo ámbito de la vida en sociedad requiere que estas sean un tema que involucre a todos los sectores. No puede reducirse a una mera cuestión de un grupo de expertos. Los órganos gubernamentales deben consensuar las políticas que permitan su desarrollo de acuerdo a ciertos objetivos fijados para el país y sus regiones. Asimismo, las empresas pueden involucrarse en el desarrollo de conocimiento o asociarse a instituciones CyT para potenciar su actividad. En términos generales el ejercicio de la ciudadanía implica, entre otras cosas, participar en los debates públicos -de los cuales ninguno está exento de vinculación con las ciencias. 

Así como el desarrollo científico y tecnológico es importante para la sociedad, también lo es su comunicación. Compartir los conocimientos significa reflexionar sobre su rol cultural, político y económico. Exponer el trabajo e intereses detrás de los desarrollos científicos. Otorga acceso a la actividad CyT a todas las personas -sobre todo a aquellas que no están involucradas de manera directa. Fomenta la participación en asuntos transversales a la ciudadanía. Es una forma de combatir la desinformación y las noticias falsas. 

Continuando con el ejemplo de la pandemia, desde un grupo de expertos surgió Ciencia anti Fake News una propuesta de comunicación para exponer y desmentir las noticias falsas, y asegurar la circulación de información veraz sobre el virus. 

Los entes estatales, universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones de la sociedad civil, cuentan con sus medios de comunicación a partir de los cuales abordan temas desde una perspectiva que involucra la CyT. Asimismo, existen en el país medios y periodistas que se dedican específicamente a la comunicación de las ciencias, realizando un aporte fundamental y riguroso sobre la actividad. Desde su surgimiento Ideas del Litoral intenta aportar en este sentido, compartir la actividad CyT regional, exhibiendo su inseparable vínculo con la cultura, su importancia para el desarrollo de la sociedad y el necesario involucramiento ciudadano.

Related Posts