Mujeres penitenciaras y sus experiencias laborales

Por Redacción IDL

Es un trabajo inédito en el país, impulsado por el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral junto con el Ministerio de Seguridad. El objetivo es conocer las experiencias laborales de las trabajadoras del servicio penitenciario de la provincia de Santa Fe.

En la sede del Ministerio de Seguridad, se realizó el lanzamiento de la primera encuesta a mujeres penitenciarias  de la provincia de Santa Fe, un trabajo que llevarán adelante la Universidad Nacional del Litoral, la Subsecretaría de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad y que será financiada por el Consejo Federal de Inversiones de la Nación; en el marco del proyecto de investigación “Trayectorias y Roles Laborales de las Mujeres Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe”.

En el acto estuvieron presentes la Subsecretaria de Bienestar y Género, Ministerio de Seguridad de la Provincia, Lic. Ma. Florencia Zuzulich; el director General del Servicio Penitenciario, Ministerio de Seguridad de la Provincia, Lic. Gabriel Leegstra, y el director del Programa Delito y Sociedad de la UNL, Prof. Máximo Sozzo, además de autoridades del Ministerio de Igualdad y Género.

Esta iniciativa, inédita en la historia de la política penitenciaria en la provincia de Santa Fe -y en la Argentina, apunta a conocer las experiencias y trayectorias laborales  de todas las trabajadoras en el ámbito del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.

“Es una de las políticas que venimos trabajando desde el Ministerio de Seguridad que apunta a conocer y a tener información sobre la trayectoria de las mujeres penitenciarias en la provincia para poner en agenda los problemas y necesidades de su trabajo diario”, manifestó Zuzulich.

Por su parte, Sozzo explicó que “es la primera vez que se va a ser algo así” si bien desde el Programa junto al Ministerio se realizó un  trabajo de investigación social donde se rescatan las voces- a partir de una muestra- de las mujeres policías santafesinas relacionadas con su trabajo; esta encuesta es más abarcativa “busca recorrer la trayectoria de las mujeres dentro del servicio penitenciario desde su ingreso y sus inicios hasta la cotidianeidad de su trabajo tanto desde las áreas que se desempeñan como cuestiones vinculadas a su carrera profesional, a su vínculo con sus pares, entre otros”.

Sobre la encuesta

La encuesta se realizará a 780 mujeres dentro de un grupo de 4 mil trabajadores que comprende el sistema penitenciario en la provincia. La misma permitirá contar con información válida y confiable sobre los problemas y dinámicas por las que atraviesan las trabajadoras penitenciarias que se desempeñan en todas las jerarquías y en todos los destinos laborales del Servicio Penitenciario provincial.

La propuesta apunta a detectar y analizar los diversos emergentes vinculados a la vida laboral de las integrantes del Servicio Penitenciario de Santa Fe. De este modo, los resultados de la investigación podrán constituirse en un insumo fundamental para el diseño de políticas públicas que aborden las problemáticas detectadas. Asimismo, contribuirán a la producción de conocimiento en torno a la igualdad de género y la diversidad sexual dentro del servicio penitenciario.

La encuesta se podrá completar desde el 3 al 24 de abril, es anónima y confidencial y se realiza de manera online (a cada trabajadora penitenciaria le llegará un mail con un link que le permitirá acceder al cuestionario a ser completado). Las respuestas serán empleadas para la producción de datos estadísticos y no para registrar información sobre casos particulares.

Las preguntas indagan sobre diferentes temas de la institución y actividad penitenciaria como formación, condiciones laborales, bienestar, etc. desde el punto de vista de las mujeres penitenciarias.

Para más información comunicarse  a  delitoysociedad@unl.edu.ar  

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related Posts