El estado del mercado laboral y su vínculo con los jóvenes

Por Redacción IDL

Eduardo Alfaro, economista e integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, conversó sobre la situación del mercado laboral en relación a los jóvenes y también contó como es el panorama del trabajo en nuestro país y en Entre Ríos.

El sector de los jóvenes es el que más dificultades tiene para insertase en el mercado laboral en relación a otros grupos poblacionales. Al respecto, Eduardo Alfaro dijo: “La pandemia no hizo más que exacerbar la situación e incrementar la vulnerabilidad de este grupo”.

Además, Alfaro indicó que “los jóvenes, grupo de personas de entre 15 y 29 años, corresponden a más de la mitad de los desocupados en Argentina”. Sobre la cantidad de jóvenes desocupados en Entre Ríos, detalló: “en el caso de Gran Paraná duplican y en el caso de Gran Concordia casi triplican a la media del conjunto de la población”.

“En Argentina los indicadores básicos del mercado de trabajo se han recuperado en comparación a los niveles de pre pandemia, el caso más notable es el de la Tasa de Desempleo, que se ubica en los niveles mínimos en los últimos años”, afirmó el economista, y agregó: “Pero subsisten problemas que tienen que ver con la calidad del empleo y con las posibilidades de desarrollar oportunidades de trabajo decentes”.

Para finalizar, Alfaro advirtió: “Se requiere repensar cuál es el vínculo de las carreras con el mercado laboral, no solo la duración sino también los contenidos que se brindan en las carreras de grado, para que haya una mayor fluidez entre el mundo académico y el mundo laboral”.

Fuente: Economía de Bolsillo (Radio UNER Paraná 100.3), Facultad de Ciencias Económicas.

Related Posts