Efectos negativos del insomnio en la salud

Por Redacción IDL

Francisco Varela, neurologo santafesino brinda consejos útiles para dormir mejor y evitar las consecuencias negativas de esta condición.

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a muchas personas en todo el mundo. Se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertar demasiado temprano y no poder volver a dormir.

El neurólogo Francisco Varela explicó que los trastornos del sueño son un motivo de consulta frecuente en la práctica clínica. “Muchas veces estas consultas están relacionadas con una alteración en la cantidad de horas de sueño o en la calidad de este. La cantidad adecuada de horas es algo que varía según la persona, pero la mayoría de los adultos requieren entre 7 y 8 horas de sueño”.

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes en la población general. “Se los puede dividir en aquellos casos en que existen dificultades en la conciliación del sueño (insomnio de conciliación) o en mantenerlo; es decir, aquellas personas que se despiertan por la noche y luego tienen dificultades para volver a dormirse (insomnio de mantenimiento)”, informó el especialista.

Causas y síntomas

Los problemas para dormir pueden ser causados por una variedad de factores, tanto físicos como emocionales. “En general, cuando el insomnio es de corta evolución, puede estar vinculado a eventos traumáticos recientes, estrés situacional y cambios en determinados hábitos. Ahora, cuando estamos frente a trastornos crónicos, debemos indagar sobre problemas en el estado de ánimo, ansiedad o efectos de alguna medicación”, dijo el neurólogoLos problemas para dormir pueden ser causados por una variedad de factores.

Los problemas para dormir pueden ser causados por una variedad de factores.


Además, Varela hizo hincapié en que las consecuencias de esta distorsión del orden fisiológico son múltiples. “Los síntomas directos son: falta de energía diurna, somnolencia, menor rendimiento cognitivo -como alteraciones de la memoria -. Por otro lado, estudios recientes han demostrado que un sueño inadecuado se relaciona con diabetes, incremento de peso e hipertensión arterial”.

Posibles soluciones

Algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a mejorar el sueño incluyen “evitar el consumo de estimulantes -café, té, mate, determinadas gaseosas, tabaco, etc. – que permanecen varias horas en el cuerpo, realizar actividad física regularmente, evitar comidas copiosas en la cena y el uso de pantallas -TV, teléfonos, tablets-. La luz azul de las mismas suprime la liberación de melatonina y consecuentemente retrasa la inducción del sueño”.

No poder conciliar el sueño puede ser una condición debilitante que afecta negativamente la calidad de vida de una persona. En el caso de estar experimentando síntomas de insomnio, siempre es importante buscar ayuda de un profesional de la salud para determinar la mejor solución.

Fuente: El Litoral

Related Posts