La evaluación de riesgos químicos: la sinergia entre Ciencia y Política

La investigadora Maricel Maffini explicó sobre cómo la ciencia puede brindar su aporte para el diseño de mejores reglamentaciones o políticas de seguridad en el uso de compuestos químicos a los que está expuesta la población.

La reconocida investigadora especializada en evaluación de riesgo de compuestos químicos, Maricel Maffini, visitó la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) en el marco del 50° Aniversario de la Casa de Estudios y del 10° Aniversario del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) para exponer su experiencia como consultora independiente en la materia.
Durante su seminario denominado “Punto de encuentro entre ciencia y política: avances en la evaluación de riesgo de compuestos químicos” (Advancing the Science and Policy on Chemical Risk Assessment) compartió con las y los asistentes su trayectoria luego de graduarse, las transformaciones que tuvo su carrera y algunos de los casos más relevantes en los que ha trabajado, así como los métodos y técnicas utilizados para evaluar los riesgos asociados con estos compuestos. También se enfocó en la importancia que tiene la colaboración interdisciplinaria entre el campo de la evaluación de riesgo de compuestos químicos y la legislación; cómo la ciencia  puede contribuir al diseño de mejores reglamentaciones o políticas regulatorias en relación a los compuestos químicos a los que está expuesta la población.
“Creo que tenemos mucho que aprender de su experiencia, si bien viene de otro país, con otra legislación y con otra cultura; hay puntos en común, sobre todo de la transformación que ella supo hacer y que implicó entender cómo se toman las decisiones, cuáles son los intereses contrapuestos o los conflictos de interés o cómo fue logró ese nexo entre la ciencia y los funcionarios de agencias regulatorias, legisladores y abogados, entre otros”,advirtió Horacio Rodriguez, secretario de Ciencia y Técnica de la FBCB.

Senderos que se bifurcan
Maffini es oriunda de Esmeralda, localidad de 846 habitantes ubicada en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe y está radicada desde hace años en Estados Unidos; se graduó como bioquímica, doctora en Ciencias Biológicas y fue docente investigadora de la FBCB. Hoy está dedicada al asesoramiento, su trabajo se centra en la evaluación de los riesgos ambientales y de salud asociados con productos químicos industriales y farmacéuticos, y en la promoción de políticas y prácticas más seguras y sostenibles en la industria y la agricultura.  Sus conclusiones fueron determinantes para que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos elimine el uso peligroso de productos químicos en los alimentos.
En voz propia relata: “Nunca practiqué la Bioquímica, decidí que quería algo más grande, que quería ver lo que allá le llaman  “the big photo”, la foto entera, en lugar de seguir trabajando en el laboratorio, que me gustaba pero ya había un cansancio. Quería trabajar en la intersección entre ciencia, conocimiento científico y las políticas públicas; ahí fue cuando dejé de trabajar en una universidad y me fui contratada a una organización no gubernamental que empezaba un programa de investigación propio”.
Fue trascendente el trabajo que realizó con el Bisfenol A (BPA), un compuesto químico ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos y resinas; su labor apuntó a evaluar los efectos del BPA en la salud humana y el medio ambiente, así como en la identificación de alternativas más seguras. Los estudios de Maffini han ayudado a aumentar la conciencia sobre los riesgos asociados con el BPA y han sido fundamentales en la promoción de políticas y prácticas más seguras en la industria y la regulación de su uso.

Gritar al viento
La interrelación entre leyes y ciencia es fundamental en el diseño de reglamentaciones o políticas de seguridad en el uso de compuestos químicos a los que está expuesta la población. Por un lado, las leyes establecen los marcos jurídicos y las normas que regulan el uso y la comercialización de productos químicos en el mercado. Por otro lado, la ciencia brinda información crucial sobre los posibles efectos negativos que los compuestos químicos pueden tener sobre la salud humana y el medio ambiente. La interacción entre ambas es necesaria para asegurar que las leyes sean efectivas y adecuadas, y para que la ciencia pueda ser aplicada de manera efectiva en la protección de la salud pública y del medio ambiente. La colaboración entre expertos en leyes y científicos es vital para lograr una regulación adecuada y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Maricel subraya la necesaria retroalimentación entre leyes y ciencia para poder generar cambios concretos, “esa combinación de las dos disciplinas fue lo que a mí me permitió empezar a entender cómo un cambio se puede generar, porque yo veía que en el ámbito académico todo el mundo decía estamos generando información (papers) sumamente importante, estamos cambiando para los paradigmas científicos, pero nadie nos da bolilla y entonces comprendí que le estábamos gritando al viento. No había nadie preparado para recibir ese mensaje que era un mal mensaje, mal dado”.

La accesibilidad del paper
Otro de los temas que analizó Maffini fue la necesidad de que los papers científicos sean más accesibles para el público general, y no solo para aquellos que tienen experiencia en la investigación científica. Esto es especialmente importante en el diseño de políticas de salud humana, ambiental y animal, ya que estas políticas a menudo se basan en la investigación científica. Al hacer que los papers sean más accesibles al público en general, se les da la oportunidad de informarse sobre los últimos avances en la investigación científica, lo que les permitirá comprender mejor los riesgos y beneficios de los compuestos químicos y otros productos que pueden afectar su salud y la del medio ambiente. Además, esto puede ayudar a crear un mayor nivel de transparencia y confianza en la toma de decisiones políticas, ya que el público tendrá acceso a la misma información que los expertos en la materia.
“Los científicos con lo que generan deberían escribir el paper de una manera que sea fácil de interpretar para la gente, que sea claro, que explique todos los pasos que se hicieron en una investigación. Porque sucede que esos papers después la toma gente que está en organizaciones no gubernamentales que leen el abstract, no lo entienden y no lo pueden usar para mandárselo al senador tal o al diputado. Tenemos que generar conocimientos que ellos puedan entender y los puedan trasladar a la parte legal, porque nosotros como científicos no tenemos el acceso más allá, tenemos que explicar lo que hicimos a gente que le interesa y ver si son de impacto para una política pública”
En última instancia, hacer que los papers científicos sean más accesibles al público en general es un paso importante para promover la educación y la conciencia pública sobre los temas de salud, medio ambiente y bienestar animal, y puede ser un paso crucial para lograr un futuro más seguro y saludable para todos.

Animarse a cambiar
Consultada sobre qué consejos le dejaría a las y los estudiantes de la comunidad universitaria, Maricel enfatizó “La carrera no se termina en la academia, pueden ir a trabajar donde quieran, incluso si terminaron un doctorado y no quieren hacer ciencia hay otros lugares en el mundo académico. A mí me llevó 10 años darme cuenta que quería hacer otra cosa, hay que animarse a cambiar, si hay algo que no encuadra, que no los satisface no hay nada malo en mirar afuera; hay muchísimas oportunidades. Las decisiones que yo tomé fueron en base a lo que no quería hacer, yo no quería trabajar en un laboratorio, en un hospital y tomar el riesgo de irme a otro lado, creo que si tenés curiosidad y una dosis sana de escepticismo pueden lograrlo.

Excelencia académica argentina
Maffini recordó su trayectoria por la educación argentina y subrayó la calidad académica de su formación en una Facultad pública que le permitió posicionarse de manera inmediata en la comunidad científica internacional. La formación rigurosa y comprometida que brinda la Facultad a sus estudiantes le permitió convertirse en una referente en su campo de estudio.
Celebró con orgullo la evolución de la FBCB y su contribución significativa al avance del conocimiento científico en Argentina y en el mundo.

Fuente: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral

Related posts

Nilda Marsili: “Mi obra nace de conocimientos adquiridos”

Acceso a tecnologías para ampliar derechos

Nuevas fronteras energéticas