Se realizó un encuentro sobre cannabis para la salud

Se realizó un encuentro de divulgación e intercambio sobre cannabis para la salud,  en el Foro Cultural Universitario de Universidad Nacional del Litoral (UNL).  La apertura del encuentro estuvo a cargo de las profesionales del dispositivo clínico de AUPAC- filial Santa Fe, Dra. Rocío Zorzón y la Psic. Social, Luciana Hourcade, el analista del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos Lic. Matías Rojido, y el director del proyecto de extensión Fausto Botta y la co-directora  Carolina Attallah. 

En este panel se abordó la trayectoria y los objetivos del Proyecto de Extensión, el modelo de atención interdisciplinario del dispositivo clínico de AUPAC y el servicio de control de calidad de cannabis que se realiza en laboratorio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). Además, se hizo entrega de la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe al Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos por el compromiso de brindar este servicio.

“La actividad de hoy es un paso clave para esta segunda edición del proyecto de extensión y el foco se puso en tratar de llegar a las personas que usan aceite o derivados de cannabis o cannabis en algún tipo”, expresó el director del proyecto. “Es un tema que interesa en sus vidas en particular, pero también en sus carreras profesionales de  entender que la participación de la extensión también es una forma de aprender y de enseñar, una forma pedagógica muy buena, porque es aprender en contacto directo con la actividad y con las personas que sufren la demanda que nos están intentando suplir con la profesión”, manifestó.

Durante el encuentro, además, se realizó la Convocatoria Solidaria donde se culminó con las entrevistas para acceder a la gestión gratuita del análisis de calidad de derivados de cannabis y la atención médica e inscripción a ReProCann para el uso de cannabis para la salud. Las y los beneficiarios de la Convocatoria fueron recibidos por estudiantes de distintas carreras, activistas y profesionales que integran el Voluntariado. Se prepararon las muestras para llevar a analizar, se programaron los turnos para atención médica y se completaron los documentos requeridos. De esta manera es posible ampliar los alcances de las políticas públicas a una población que por distintas razones no puede acceder y son en muchos casos quienes más las necesitan.

Sobre el proyecto

El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la UNL “Cannabis, Ciencia y Sociedad” tiene como objetivo contribuir y compartir conocimientos sobre la planta de cannabis y sus usos para la salud con respaldo científico y social.  El equipo está integrado por docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), estudiantes y profesionales de distintas carreras e integrantes de la comunidad cannábica de la ciudad de Santa Fe, en convenio con la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC). 

Se encuentra a disposición un material de divulgación que reúne información con respaldo científico y social; consta de 3 guías: Biología y Cultivo de Cannabis; Derivados de Cannabis y Salud, y Acceso Legal al Cannabis y se puede descargar libremente en formato digital en el siguiente enlace. El mismo fue construido colectivamente a partir de la participación de más de 35 voluntarios estudiantes de distintas carreras, docentes del equipo de extensión, activistas, profesionales y usuarios de la asociación AUPAC y la comunidad cannábica local. 

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related posts

Investigar e innovar en el pais

¿Qué es la resistencia a antibióticos?

Desarrollo de productos con valor nutricional a partir de residuos de la industria alimentaria