Ciclo de charlas por la soberanía alimentaria en Entre Ríos

Se llevará a cabo el primer encuentro de un ciclo de charlas organizado por la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria. Será el jueves 6 de octubre a partir de las 18 en el aula 4 de la FHAyCS. La actividad es gratuita y abierta al público en general. Requiere inscripción previa. Se entregarán certificados.

La propuesta consiste en un ciclo de charlas a desarrollarse los jueves de septiembre a partir de las 18 en el aula de la Sede Paraná de la FHAyCS.
El cronograma comprende los siguientes temas a abordar:

6 de octubre: Presentación del libro «La soberanía alimentaria en debate»
Invitadxs: Daiana Perez, María Laura Visintini y Silvina Basgall
Contexto legal y lucha ambiental contra los agrotóxicos en Entre Ríos
Invitadxs: Facundo Scattone Moulins y Daniela Verzeñassi

Próximos encuentros
Experiencias entrerrianas en transición agroecológica

Invitadxs: Unión de Trabajadores de la Tierra y Panalivia
Presentación de la plataforma agroecológica argentina
Invitadx: Julián Parodi

Bajante del río Paraná y la situación de la pesca artesanal
Invitadxs: Ana Pía Rabuffetti (INALI), Fundación CAUCE yó pescadores locales.

 

 

Se entregarán constancias de asistencia por cada taller y certificado a quienes asistan a los 3 encuentros.

Sobre la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria (CASA)
La Cátedra está conformada por un grupo de estudiantes y graduados de la FHAyCS (UADER) que dio sus primeros pasos hacia la conformación de espacios de debate en torno a la soberanía alimentaria en Paraná y la región en 2018.

Desde la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria se proponen estos encuentros para poner en cuestion y en debate las problemáticas en torno a nuestra alimentación. Replicando experiencias que tienen lugar en diferentes universidades a largo del pais, se plantea desde esta cátedra de la FHAyCS reflexionar y discutir las problemáticas alimentarias. Si bien implica riesgos para la salud, y consecuencias perjudiciales para el ambiente, es innegable el carácter social, económico y político que atraviesa la cuestión alimenticia.

La alimentación constituye un elemento central en el desarrollo de la vida, y está directamente relacionada con la salud. Se habla de dietas, se habla de calorías y alimentos más o menos saludables, se habla de los nutrientes y de una adecuada combinación de alimentos, sin embargo gran parte de las características de los mismos (sanidad, inocuidad, y calidad en general) están dados en la instancia de producción.

La primera pregunta que nos surge es ¿Sabemos QUÉ comemos? ¿Tenemos real conocimiento de que procesos sufren los alimentos que consumimos?. Estas preguntas forman parte de un extendido debate en torno a la alimentación, y surgen como un puntapié inicial para hablar sobre la soberanía alimentaria, qué alimentos comemos, cómo se producen, quienes y para qué lo producen.

La cuestión de la «soberanía alimentaria» de los pueblos se presenta como un debate ampliamente extendido a lo largo de las últimas décadas en todo el mundo. Se puede considerar que se trata de la autogestión de las comunidades sobre la administración de los alimentos, asegurando la previsión y la sanidad de los mismos, mediante modos de producción y comercialización beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Según el Foro Social Mundial «la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo» (Foro Social Mundial, 2007).

Contacto: somoscasaparana@gmail.com

Organiza: Cátedra abierta soberanía alimentaria Paraná – FHAyCS

:: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Oct 06 2022

Hora

8:00 pm