La universidad, tierra de mujeres

Las mujeres son mayoría en el claustro estudiantil universitario a nivel país. Además, son las que muestran mejores rendimientos académicos, siendo también mayoría entre quienes egresan del nivel superior. Sin embargo, son clara minoría en los cargos de conducción institucional. Desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos se hace foco en ese “techo de cristal” que también tiene el sistema universitario.

En la Argentina, más del 58% de la matrícula estudiantil está representada por mujeres. Y el porcentaje se incrementa si se evalúan los resultados de las mujeres en sus trayectorias de cursado: son mujeres más del 61% de la población que accede al título universitario. 

Ese promedio se eleva considerablemente si se repasan los indicadores en Entre Ríos. Casi el 75% de los estudiantes son mujeres. También se potencia el rendimiento ya que las graduadas de las universidades con sede en la provincia son más del 77%. 

La realidad se replica en el mundo estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El 68% se constituye con la población femenina. Las graduadas son clara mayoría con relación a los varones: 71% en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG); el 79% en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); más del 55% de los egresados de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT); y en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) el porcentaje trepa al 81% de los graduados. 

Si los indicadores son tan contrastantes, hay un indicador que exhibe, con claridad, todo lo que falta por hacer, en las universidades del país en pos de la igualdad. Solo el 31% de los cargos jerárquicos, funcionarios, decanos y rectores de las instituciones de educación superior son ocupados por mujeres. 

Los indicadores exhiben la enorme responsabilidad, como institución, de seguir abriendo las puertas a mayorías que pretenden crecer, enriquecerse pero también merecen romper el techo de cristal en las distintas instancias del quehacer social.

Formar una mayoría de mujeres supone una apuesta a la autonomía, la libertad, la plenitud, la felicidad. Pero además, UADER se propone, de este modo, empoderar a cada comunidad entrerriana en la que Universidad tiene una facultad, una sede, una extensión áulica. 

Más mujeres en la Universidad son más mujeres “haciendo” en todos los ámbitos de la sociedad. Más mujeres creando, construyendo, levantando, guiando, en la política, el deporte, la ciencia, la educación, en los laboratorios, el arte, las empresas, el campo, la industria, el turismo. 

Más mujeres en la Universidad es abonar a una comunidad que se enriquece con todas las perspectivas, que pone a jugar, en igualdad de condiciones, la mirada de las mujeres y las disidencias.

La Universidad se propone sostener las puertas abiertas, acompañar el esfuerzo de tantas voluntades de crecer y de aportar a la comunidad de la que somos parte. 

UADER visibiliza estos indicadores, este techo de cristal que la educación superior tiene pendiente romper. Para que cada estudiante, cada graduada encuentre claro, ante sus ojos, el camino andado pero también lo que falta por hacer. 

Fuente: Universidad Autónoma de Entre Ríos

Related posts

Aporte científico a la producción de vinos regionales

Trabajan para desarrollar una pelota sonora de fútbol para ciegos

El defensor de nuestro cuerpo