Pensar la democracia a 40 años de su restitución

Cómo revalorizar la democracia es el interrogante que se plantea Feroz, clandestina y cobarde, el reciente artículo de la Revista Riberas de la UNER. La publicación de la Universidad convoca a problematizar el presente al crisol de la memoria histórica.

A 40 años de la restitución democrática Ignacio Izaguirre, periodista y crítico de cine, recorre y desentraña el film Argentina, 1985. Para el autor, la producción abre un espacio necesario para recordar por qué en esos años la sociedad argentina eligió tal camino y propone poner el tema sobre la mesa en un contexto donde el negacionismo irrumpe: “Seguros de lo conseguido, nos olvidamos de que la historia está en movimiento”, plantea. 

El rol de la opinión pública, la estrategia comunicacional y la construcción de la narrativa, nudos que atraviesan la producción cinematográfica, son aspectos que retoma en su análisis Izaguirre. Su mirada argamasa la discursividad de la industria cultural con los procesos políticos e institucionales de la época, observando el devenir histórico desde la amplitud de la actualidad. Después de todo, “los contextos hacen al cine y viceversa”, sostiene el periodista.

El artículo completo se encuentra en el sitio web de la Revista Riberas.

Fuente: UNER medios

Related posts

IA, genoma, corazón: dos científicos de Santa Fe participaron de un estudio de relevancia mundial

Una manera diferente de entender la evaluación

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas