No es por ahí

Los recortes en educación y ciencia vaticinan un panorama desolador

Con el argumento de que se debe salir de la crisis, y la promesa de que luego se retomará la senda del crecimiento, el gobierno argentino impulsa una serie de medidas que impactan de manera negativa en el sistema educativo y científico: recorte presupuestario, congelamiento de salarios, desjerarquización de los ministerios, recortes de programas y becas. A todo ello se suma el ataque y desprestigio a la actividad por parte de los referentes de La Libertad Avanza. Realmente, ¿se cree que un país pueda salir de una crisis y crecer sin educación y ciencia?

La educación y la ciencia son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad y el crecimiento de un país. Ambas se encuentran intrínsecamente ligadas, ya que la educación permite la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva, capaz de comprender el mundo que la rodea y de generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica.

La educación es un derecho humano fundamental y constituye la base para el progreso individual y colectivo. Una sociedad con un alto nivel educativo es una sociedad más justa, equitativa y próspera. Y la ciencia también es un derecho en un mundo donde sus desarrollos mejoran la calidad de vida y solucionan problemas como el cambio climático, la pobreza y las enfermedades.

El sistema educativo y científico

Es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a una educación de calidad para la ciudadanía, así como promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico. La actividad privada puede acompañar, pero no se puede dejar todo librado al mercado porque este busca la máxima ganancia; por lo tanto, el crecimiento de un país, la generación de conocimientos y la educación ciudadana no le interesan si no aportan a su finalidad.

Para el Estado la ciencia y la educación es una inversión -no un gasto- porque vela por los derechos y el bienestar social. Invertir en estas actividades es crear las condiciones para un país mejor: más equitativo, justo y próspero. Un país con una ciudadanía educada y científicamente preparada está mejor posicionado para afrontar los desafíos actuales y construir un futuro mejor para toda la población.

¿Cómo invierte el Estado? Creando, sosteniendo y ampliando el sistema educativo y científico. Éste está conformado por las instituciones -órganos de gobierno, escuelas, universidades, centros de investigación y desarrollo, institutos, museos, observatorios, entre otros- y las personas que lo habitan cotidianamente -personal de gestión y servicios, docentes, investigadores, estudiantes, visitantes y otras personas.  Asimismo, se fomenta a través de mayor partida presupuestaria, políticas de incentivo, becas, estrategias conjuntas con otros sectores, acciones de comunicación y difusión, plan de formación, etcétera.

El sistema educativo y científico argentino ha experimentado avances importantes en los últimos años, articulandose con la actividad social, cultural y productiva como forma de generar las condiciones de crecimiento y el bienestar de la sociedad. Por supuesto que existen deudas y desafíos pendientes para que Argentina pueda alcanzar un desarrollo pleno. Pero desalentar la educación y las ciencias y desprestigiar a las personas que las sostienen no es el camino. En su defecto, los daños son conocidos: fuga de cerebros, crisis institucional, reprimarización de la economía, caída de la educación y la actividad científica. Todo lo cual hace difícil recuperar las condiciones actuales y, mucho menos, mejorarlas.

Related posts

Universidad pública en peligro

La importancia del lavado de manos en la atención sanitaria

J. J. de Urquiza y el periodismo como herramienta política