Música y política: Conversatorio con Esteban Buch

Será el martes 2 de noviembre a las 15 en modalidad online, organizado por la cátedra de Historia de la Música. El Dr. Buch es investigador y docente de prestigiosas instituciones francesas.

La Cátedra de Historia de la Música del Instituto Superior de Música  invita a la comunidad educativa a un Conversatorio abierto con el Dr. Esteban Buch (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia), a realizarse el martes 2 de noviembre a las 15 en modalidad virtual.

Durante la charla, Buch abordará relaciones y cruces entre música y política (enfocándose especialmente en las últimas décadas de nuestro país), los oficios de historiador de la música y de escritor y repasará algunos de sus trabajos e investigaciones más recientes.

La actividad, que se realiza en el marco de la asignatura Historia de la Música III – Historia Especializada, está abierta a todo el público interesado y requiere inscripción previa.

La inscripción es gratuita y debe realizarse de forma online en este formulario.

Formulario de inscripción web

Como confirmación, se enviará el enlace de acceso a la sala.

Sobre el docente

Esteban Buch (1963) es profesor titular (directeur d’études) en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París.

Especialista de las relaciones entre música y política, ha escrito los libros Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires (Fondo de Cultura Económica, 2016), O juremos con gloria morir. Una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del Año XIII a Charly García (Eterna Cadencia, 2013), The Bomarzo Affair. Ópera, perversion y dictadura (Adriana Hidalgo, 2003; Editions de l’EHESS, 2011), Le cas Schönberg. Naissance de l’avantgarde musicale (Gallimard, 2006; Fondo de Cultura Económica, 2010), La Novena de Beethoven. Historia política del himno europeo (El Acantilado, 2001), y con Ezequiel Adamovsky, La Marchita, el escudo y el bombo. Una historia cultural de los emblemas del peronismo, de Perón a Cristina Kirchner (Planeta, 2016), entre otros.

Sus publicaciones recientes incluyen artículos en las revistas Music & Letters, Annales HSS, Musical Quarterly y Critique. También ha coeditado los libros Finding Democracy in Music (Routledge, 2021), Composing for the State. Music in Twentieth-Century Dictatorships (Routledge, 2016), Du politique en analyse musicale (Vrin, 2013) y Tangos cultos (Gourmet Musical, 2012), entre otros.

Además, ha escrito los libretos de las óperas contemporáneas Richter, de Mario Lorenzo (2003) y Aliados, de Sebastián Rivas (2013).