Día Mundial del Arte: se consolidan los cruces entre ciencia y arte

Por Redacción IDL

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte para conmemorar el nacimiento de uno de los mayores exponentes de todos los tiempos como fue Leonardo Da Vinci.

El Museo de Arte Contemporáneo que depende de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral, propone una serie de activaciones que invitan a pensar en los cruces entre ciencia y arte en el marco de su muestra en sala “Mirada con ciencia: estructuras y colores”.

Luciana Paoletti es biotecnóloga, investigadora de CONICET y docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Mientras hacía su Doctorado en Ciencias Biológicas, inició sus estudios en Artes en la Facultad de Humanidades.

“La instancia experimental como último trabajo de grado, la realicé en el área de microbiología, trabajando con bacterias, ahí descubrí la importancia que tenían para mí las imágenes. Veía paisajes maravillosos que relacioné con el arte, con la necesidad de mostrar y trabajar con lo que no se ve de una manera diferente a la científica”, cuenta Paoletti y agrega “en la mayoría de mis proyectos estudio meticulosamente mi entorno cercano mezclando protocolos científicos con acciones o detalles totalmente subjetivos”.

Paoletti ha realizado distintos proyectos artístico-científicos con bacterias y microorganismos. En el Proyecto “Captura” obtiene microorganismos de paisajes, eventos y objetos, o también de personas que los llama “Retratos”, en todos estos casos el registro es fotográfico. Las fotografías en general no son de observaciones microscópicas, sino que vuelve visible a los microorganismos y luego realiza la toma fotográfica. “Para estos proyectos crezco a las bacterias y hongos en unas placas con nutrientes y de cada bacteria capturada se forman cúmulos de millones de microorganismos iguales a la inicial, este cúmulo se llama colonia y tiene forma, textura, color y se ve a simple vista”.

En el caso del Proyecto “Biopinturas”, utiliza a los microorganismos como pigmentos y dibuja con ellos sobre soportes con nutrientes, “el dibujo inicialmente no se ve y después de la incubación correspondiente, crecen los microorganismos y aparece la imagen que finalmente registro fotográficamente antes de que todo muera”.

Por último, el Proyecto “Microbestiario del Paraná”, un estudio de los microorganismos del río y sus islas, el registro final ya no son fotografías sino dibujos en lápiz o fibra sobre papel y también bordados sobre papel o tela.

Comunicar la ciencia y el arte 

En relación a aspectos positivos de este cruce de lenguajes, protocolos y prácticas, Paoletti subrayó que “promueven de alguna manera la llegada de la ciencia a la sociedad de una manera diferente, desde otro lugar, probablemente más amigable. En los últimos años el interés por comunicar ciencia aumentó muchísimo, supongo que esto se da como consecuencia del uso de redes sociales, y ven en estos proyectos una alternativa de llegada a más personas”

Este cruce es beneficioso en ambos sentidos, para la ciencia y para el arte. “En el caso del arte, la ciencia le otorga herramientas para explorar territorios nuevos, manejar temáticas y tecnologías que se actualizan constantemente, considero que es sumamente enriquecedor. Para la ciencia creo que, al llegar a más personas a través del arte, se generan incentivos, intereses y/o vocaciones nuevas”, concluyó.

Bioarte: una experiencia artístico-científica

El miércoles 20 a las 19 se realizará una entrevista en vivo por el Instagram del museo @mac_unl, con la biotecnóloga, bioartista y Doctora en Ciencias Biológicas, Luciana Paoletti, que dialogará con la Lic. Mili López sobre su proceso creativo, los cruces entre ciencia y arte, la docencia, entre otros temas.

En tanto, el martes 26 se llevarán a cabo dos charlas relacionadas a la muestra que se expone en salas. La modalidad será presencial en la sede del Museo, Bv. Gálvez 1578. La primera será a las 16, ¿Qué vemos cuando miramos?, a cargo de la Dra. Marilina Carena y la Dra. Paola Quaino. En tanto, a las 17.30 “Detrás de las obras”, a cargo del Dr. Gustavo Belletti y el Mg. Juan Pablo Sánchez.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related Posts