Acceso a tecnologías para ampliar derechos

Por Redacción IDL

El Laboratorio de Experimentación Tecnológica de la UNR fue creado para el uso de herramientas como realidad aumentada, realidad virtual, fabricación digital e inteligencia artificial.

La plataforma, que se creó hace dos años, concibe el acceso a las tecnologías como una vía de ampliación de derechos y ya impulsó varios materiales pedagógicos, productos y experiencias innovadoras. Si bien está radicado en la Ciudad Universitaria, se piensa como un dispositivo móvil que pueda circular en Facultades, escuelas u organizaciones sociales.

La forma de trabajo de este Laboratorio comienza con una identificación de los intereses que motivan al grupo y los conocimientos previos sobre la dimensión tecnológica. Continúa con una curación conjunta de aplicaciones, desarrollos y contenidos afines. Y finalmente plantea un taller presencial de experimentación  en un sistema de rotación por postas temáticas, en las que se promueve la reflexión colectiva sobre estas tecnologías.

Experiencias

El año pasado el Laboratorio trabajó con la Cátedra “Tecnología para la innovación turística” de la Licenciatura en Turismo.  El interés estaba en la visita de museos virtuales, filtros de instagram para la venta de paquetes turísticos y producción de materiales pedagógicos con interfaces inmersivas.

La experimentación se organizó por postas: mientras un grupo estaba en un espacio probando el chat GPT, generando imágenes o realizando minería de datos con inteligencia artificial, otro grupo probaba los cascos de realidad virtual, experiencias 360° o inmersivas. Y otros trabajaban en realidad aumentada e imprimiendo materiales físicos que despliegan una capa de información adicional. Todos los participantes   fueron circulando por las distintas postas. Finalmente se abrió un espacio de reflexión crítica sobre estas herramientas.

El Laboratorio también trabajó con un grupo de docentes de Diseño Gráfico donde la curaduría del contenido estuvo orientada al diseño utilizando inteligencia artificial. “Para una cátedra o una escuela es difícil incorporar recursos tecnológicos, por eso creemos que este dispositivo debe estar disponible para la comunidad”, dice una de sus coordinadoras, Andrea Mansilla. La idea es que no sólo quede en el ámbito académico sino que se extienda a otras organizaciones de la sociedad.

Un ejemplo es el del equipo de la Cooperativa “Sur Productora” de barrio Las Flores que se contactaron para potenciar el trabajo que ya venían haciendo. Y finalmente incorporaron varios recursos: un QR en la revista que producen, una herramienta para que una foto pueda generar una animación y filtros para tener mayor tráfico en las redes sociales.

Producciones

Asimismo, el Laboratorio llevó a cabo algunas producciones, como la de la cátedra de Edafología de Ingeniería Agronómica. Esta posee, en la Facultad de Zavalla,  una calicata que es un pozo para analizar cómo se comportan los suelos frente a ambientes naturales y la intervención del hombre.

Los docentes tenían la complejidad de que si llovía, no se podía ver bien la cuestión evolutiva del suelo y además se complicaba la observación con un grupo numeroso de estudiantes. Entonces se creó una experiencia inmersiva denominada “Calicata 360” que permite contar con un video en 360° del lugar.

Fuente: Universidad Nacional de Rosario

Related Posts