Entre sequías y lluvias más intensas

Por Redacción IDL

El coordinador de la carrera de Salud Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER en Concepción del Uruguay, habló sobre la ola de calor y el calentamiento global.

Sobre las altas temperaturas que se están viviendo cerca de la llegada del otoño, Noir, licenciado en Salud Ambiental y docente de nuestra Universidad, advirtió: “Vamos a tener que acostumbrarnos de aquí en adelante, en función del cambio climático que tanto se ha nombrado y estudiado, las consecuencias se están viendo. Hace un tiempo atrás era más fácil decir que ‘el tiempo estaba loco’ y con eso resolvíamos un montón de problemas. Lo que estamos viviendo ahora como anormal, lamentablemente en el futuro va a ser lo normal, los eventos extraordinarios van a ser más recurrentes y más comunes”. 

Asimismo aseguró que esto era previsible porque “la temperatura media de la Tierra viene aumentando desde la industrialización hasta ahora. Hoy en promedio es de 15° y ha ido aumentando 1,1° anualmente. Una de las consecuencias son estos cambios de tiempo, estas olas de calor, como también vendrán olas de frío, lluvias más intensas, sequías más intensas. El calentamiento no necesariamente implica solo calor y sequía”, aseguró.

Por otra parte coincidió con el equipo de Aire de Todos en que, durante las jornadas de calor, las temperaturas ya no descienden tanto por la noche y agregó que “ha desaparecido en rigor lo que era el otoño y la primavera, hoy estamos con calor y dentro de un mes posiblemente estemos muy abrigados. Las estaciones intermedias se están diluyendo”. 

Asimismo afirmó: “Aunque hoy decidamos no emitir nada de dióxido de carbono, que sería imposible, el calentamiento global progresivo va a seguir igual. Lamentablemente el daño está hecho y hay que empezar a adaptarse”. Entre las medidas que se deberán prever a futuro ejemplificó: “Los planes de construcción de viviendas a futuro deberán tener otros diseños y materiales. Las recurrencias de las lluvias van a ser en menor tiempo pero con mayor caudal, y posiblemente la inclinación de los techos en función de la conversa no va a resistir. Nuevos horarios, con el calefón solar uno tiene que bañarse más temprano para evitar calentar el agua con otra fuente de energía”.

Por último se refirió al solmáforo, “un dispositivo de alerta temprana que mide la intensidad de la radiación mediante los colores verde amarillo, naranja, rojo y violeta, la intensidad de la radiación solar que no es lo mismo que la temperatura y el calor. El tipo de radiación A y B que es la que nos llega y provoca cáncer de piel, alergias. A las 17 horas puedo tener mucho calor, pero seguro el índice más alto haya sido a las 13 o 13:30”. En este sentido, explicó que “más allá que el calor no sea tan intenso, la radiación es fuerte durante gran parte del año. Debemos usar protector solar, manga larga, y anteojos de sol de calidad que van a ser una condición más en el futuro”.

El audio completo de la entrevista se encuentra en este enlace.

Fuente: UNER medios

Related Posts