Cómo prevenir contagios de enfermedades transmitidas por mosquitos

Por Redacción IDL

Desde el Subprograma Universidad Saludable recordaron la importancia del descacharrado para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, el uso de repelente y la identificación de síntomas.

En los primeros días de febrero, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que los casos de dengue se duplicaron en la provincia. Son más de 1.000 los registros positivos desde el informe epidemiológico anterior, contabilizando un total de 3.374 en el territorio provincial.

En este contexto, desde el subprograma Universidad Saludable brindaron una serie de recomendaciones destinadas a la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral, con el objeto de prevenir el dengue y todas las enfermedades transmitidas por mosquitos. En especial, remarcaron la importancia de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de sus picaduras.

“Para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, se insta a la comunidad a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua”, explicó Andrea Petean, coordinadora del subprograma. “En caso de que no sea posible eliminarlos, es crucial evitar la acumulación de agua en su interior, ya sea dando vuelta, vaciando y cepillando con frecuencia, o resguardándolos bajo techo”, detalló, en una medida que busca interrumpir el ciclo de vida del mosquito, evitando que las larvas se desarrollen en aguas estancadas.

Asimismo, Petean recomendó adoptar prácticas preventivas adicionales, como el uso de repelentes, ropa de manga larga y colores claros para protegerse de las picaduras. “La colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como la utilización de redes o tules sobre cunas y cochecitos, también contribuye a evitar el contacto con estos insectos”, apuntó.

En la misma línea, sostuvo que la aplicación de repelentes ambientales, como tabletas en el interior y espirales en el exterior, “son otras medidas efectivas para mantener a raya a los mosquitos y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades”.

En el siguiente link, está disponible un video elaborado por la Dirección de Comunicación de la UNL con un resumen de estas recomendaciones:

Identificar síntomas

Fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, malestar, falta de apetito y la aparición de manchas rojas o sarpullido en el cuerpo “son señales que requieren atención médica inmediata”, advirtió la médica..

En caso de presentar estos síntomas, aconsejó no automedicarse y buscar atención en un centro de salud cercano: “La consulta médica es esencial, para obtener un diagnóstico preciso y descartar otras enfermedades con síntomas similares”.

En cuanto a la prevención, desde UNL Saludable destacaron que la fumigación por sí sola no es suficiente para eliminar el mosquito Aedes aegypti. “La aplicación de insecticidas solo afecta a los mosquitos adultos y no a los huevos y larvas. Se hace hincapié en que la fumigación debe ser evaluada y llevada a cabo por las autoridades sanitarias, únicamente en momentos de emergencia, y siempre acompañada por la eliminación de recipientes con agua estancada en hogares y espacios públicos”, explicó la coordinadora.

Finalmente, Petean hizo un llamado “a la solidaridad y a trabajar juntos en pos de la prevención colectiva. La colaboración de la comunidad es esencial para eliminar las posibilidades de alojamiento de mosquitos y reducir la propagación de enfermedades transmitidas por estos insectos”.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related Posts