¿Por qué es importante medir la calidad de vida de una ciudad?

Por Redacción IDL

Desde 2008 se miden en la ciudad de Santa Fe 10 indicadores. La necesidad de atender las urgencias presentes, pero también de conocer las tendencias de crecimiento para construir un horizonte de largo plazo a partir de los datos.

La Santa Fe de 2008, recién salida de su segunda inundación dramática en 4 años, no es igual a la que hoy habitamos. Sin dudas, la ciudad ha sido impactada por la crisis económica que el país arrastra hace años. Y también, como contraste, por la pujanza del sector de la construcción que delineó una silueta nueva, más en altura, pero no resuelve el problema de vivienda de miles de santafesinos. En un plano global, las tendencias sociales han postergado la maternidad, a la par de un mejor acceso a métodos anticonceptivos, lo que han hecho decrecer los nacimientos, mientras que los avances tecnológicos en el área de la salud han extendido la vida; y esto también se extrapoló a los datos demográficos de Santa Fe. Su perfil educativo se consolidó, y la ciudad se afianzó como un polo universitario buscado por miles de jóvenes cada año.

Los datos finos de estas tendencias que muestran el rumbo que ha tomado la capital provincial están plasmados en la serie de Santa Fe Cómo Vamos, el valioso informe que elaboran el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio local y la Municipalidad, con el apoyo de tres universidades locales: Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional.

Allí pueden encontrarse datos desde 2008 hasta 2021 sobre los 10 indicadores que se miden, que son la base para construir el perfil de ciudad: Demografía, Condiciones de Vida y Vivienda, Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Empleo, Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Ambiente y Gestión de Riesgos, Gobernanza y Calidad Institucional, Finanzas Públicas y Actividad Económica.jaton

“Son datos que para cualquiera que venga a la ciudad, para los empresarios, son imprescindibles, pero también para nosotros porque no se puede gestionar sin datos”, dijo Jatón en la presentación del programa.


“Permiten tener una mirada global de lo que pasa en la ciudad de Santa Fe, no solo de particularidades como sucede con otros estudios”, destacó Lucrecia D´Jorge, la directora del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio, ante la consulta de El Litoral.

“Hacer un seguimiento tan exhaustivo de todos los indicadores que hay de la ciudad, y luego evaluarlos, nos permite establecer tendencias, ver hacia dónde va la ciudad y cuáles son los puntos en los que hay que focalizar para incentivar sus fortalezas”, señaló.

La pandemia de 2020 impactó en la elaboración del último informe que se presentó esta semana. Además de que hubo dificultades para recabar los datos, muchos valores se vieron trastocados por la paralización del ritmo habitual de la ciudad. Las medidas de distanciamiento social y la suspensión de actividades económicas produjeron cambios significativos en la dinámica social y económica de la ciudad que, de todos modos, sería valioso contar.

Algunos datos
Entre las conclusiones del informe se destacan algunos indicadores:

1- La población de Santa Fe creció un 10 % en 10 años.
2- La pobreza en el Gran Santa Fe es del 38 % y la indigencia de caso el 9 %.
3- Se matriculan, en promedio, 60.000 estudiantes universitarios al año.
4- Hubo casi un 4 % menos de nacimientos. Y la mayor cantidad se da en madres de 20 a 29 años: un 45 %.
5- En la ciudad se produjeron el 22 % del total de homicidios de la provincia. La cantidad de hechos de este tipo viene en descenso: 102 en 2019; 93 en 2020; y 80 en 2021. En 7 de cada 10 hechos cometidos en el departamento La Capital se usaron armas de fuego.
6- La población ocupada estaba conformada en 2021 por unos 230 mil habitantes: 62 % son ocupados plenos, 23 % sobreocupados y 12 % subocupados. La tasa de desocupación era del 6 %. El empleo privado registrado computa a esa fecha 69 mil puestos y el público casi 53 mil, ambos con un crecimiento interanual de más de 5 %.

Fuente: El Litoral

Related Posts