Se desarrolla nueva tecnología para rehabilitación de pacientes post ACV

Por Redacción IDL

El propósito es analizar el funcionamiento del dispositivo, desarrollado por un equipo de investigación de Entre Ríos, que se encuentra en etapa de estudio y validación.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos cerró un convenio de cooperación con el Centro integral de rehabilitación Los Alamos S.R.L. de Paraná, para ejecutar el Protocolo de Investigación “Rehabilitación motora de pacientes post ACV basada en Interfaz Cerebro-Computadora con realimentación visual”.

El acuerdo posibilita el uso y análisis de un sistema de interfaces cerebro-computadora para la recuperación de funciones por afecciones neurológicas adquiridas, desarrollado en el marco del Proyecto Federal de Innovación 2021 (PFI), bajo la dirección de la Dra. Carolina Tabernig, que permite procesar digitalmente y analizar estadísticamente los datos y señales obtenidas durante su ejecución.

Cabe destacar que el sistema al que tendrá acceso el Centro, incorpora el software IM-tention, desarrollado por el Grupo de Ingeniería en Rehabilitación (integrante del CIRINS-FIUNER), que registra, almacena y procesa la señal de electroencefalografía en tiempo real a partir del uso de animaciones computarizadas o avatares que reflejan el movimiento intentado por el paciente: apertura y cierre de la mano o dorsiflexión de un pie. Además, cuenta con el amplificador de biopotenciales portable “BioAmp”, desarrollado por el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D de la Facultad.

Participaron de la firma del convenio: el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Diego Campana; integrantes del Grupo de Ingeniería en Rehabilitación; la Lic. Gisela Sánchez, en representación del Centro “Los Alamos”; entre otros.

Related Posts