Día del Cine Nacional: se recuperaron películas del Instituto de Cinematografía

Por Redacción IDL

Se recuperaron otras cinco películas del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (1956/1976) que pueden ahora ser vistas de manera online en la Biblioteca Virtual UNL.

Se trata de Puerto Piojo, de Rodolfo Freire y Luis Cazes, Quinto dedo varo, de Elena de Azcuénaga, Cuando febrero llega, de Darío Díaz, Idilio, de  Osvaldo David,  y El asesino, de Celia Pagliero.

Películas disponibles

Se agregan a las que ya estaban disponibles: Un acto, cortometraje de Federico Padilla, basado en un cuento de Juan José Saer, Gaitán a casa, primer film de Raúl Beceyro, basado también en una idea de Saer, Sin tregua, film utilitario dirigido por Simón Feldman, Reservas forrajeras, de César Caprio, López Claro, su pintura mural americana, de Juan Fernando Oliva, La vieja ciudad, de Marilyn Contardi, Hachero nomás, de Hugo Bonomo, Luis Zanger, Patricio Coll y Jorge Goldenberg, La pampa gringa de Fernando Birri, Vestigios de Juan Fernando Oliva y Hoy-Cine-Hoy de Diego Bonacina.

Trabajo conjunto

Estas acciones son otro resultado concreto del convenio celebrado entre la Universidad Nacional del Litoral y el historiador y conservador Fernando Martín Peña. Se partió de material fílmico (negativos o copias), que se digitalizó en Buenos Aires, de acuerdo a parámetros técnicos actualizados. Irene Mansilla, en el Taller de Cine UNL, realizó los trabajos finales para que puedan verse copias en el mejor estado posible.

Peña, uno de los especialistas argentinos más conocidos en la recuperación y preservación de material fílmico, ya había realizado anteriormente tareas con varios films del Instituto y ahora mediante este convenio tendrá en custodia todas las producciones que se puedan conseguir, ya sean copias, negativos y originales que estén en la Universidad o de particulares.

El trabajo de subida de los films a la Biblioteca Virtual UNL fue realizado por Pablo Courault, del Centro de Telemática de la UNL, dirigido por José Luis del Barco.

El Instituto de Cinematografía UNL

En sus veinte años de vida, entre 1956 y 1976, el Instituto de Cinematografía produjo 49 films propios y 29 films de producción vinculada en los que participaban algunos de sus integrantes.

El espacio fue fundado por Fernando Birri en 1956, gracias al apoyo de Ángela Romero Vera, entonces delegada y directora de Enseñanza del Instituto Social y el rector Josué Gollán. En 1962, Birri deja la dirección del Instituto y es reemplazado por Adelqui Camusso. A partir de 1970 conflictos entre las autoridades universitarias, docentes y alumnos perturban sus actividades.

En 1973, pasa a depender de la “Secretaría de Cultura Popular” de la UNL, donde la producción de films y la formación de futuros cineastas resultan seriamente dificultadas. Finalmente, se cierra en diciembre de 1975, y tanto su equipamiento como sus films fueron diseminados en los destinos más inciertos.

Pasaron por sus aulas nombres conocidos del cine argentino: Gerardo Vallejo, Jorge Goldenberg, Mario Mittelman, Diego Bonacina, Esteban Courtalón, Nicolás Sarquis, Patricio Coll, Raúl Ruiz, Dolly Pussi, Edgardo Pallero, Carlos Gramaglia, Marilyn Contardi y Raúl Beceyro. Juan José Saer y Hugo Gola fueron profesores del Instituto, como asimismo Birri, Camusso, Juan Fernando Oliva, Gramaglia, Pallero, Dolly Pussi, César Caprio, Hercilia Marino.

Nuevos films, otras perspectivas

Poder ver films del Instituto de Cinematografía UNL prácticamente desconocidos, como Idilio, de Osvaldo David, por ejemplo, permite una comprensión mayor de lo que fue el Instituto. A su imagen tradicional, basada, es cierto, en documentales como Tiredié de Fernando Birri o Los cuarenta cuartos de Juan Fernando Oliva, se unen otras perspectivas. En el Instituto también se realizaron films científicos como Quinto dedo varo, de Elena de Azcuénaga, o adaptaciones literarias como Idilio, basado en un cuento de Guy de Maupassant. En el Instituto fue posible, entonces, desarrollar perspectivas personales, lejos de una imagen ortodoxa o unívoca. Los quince films que ahora es posible ver son testimonios de esa saludable diversidad.

Para verlos haciendo clic: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5864

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related Posts