Proyección de la industria manufacturera en Entre Ríos

Por Redacción IDL

En la convocatoria nacional PICTO para investigadores iniciales, cinco iniciativas de UADER fueron seleccionadas. Laura Bevilacqua habla de su proyecto, del crecimiento de la actividad a partir del esfuerzo y de las dificultades a sortear.

A través de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Estado Nacional financia Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO). El año pasado, en una convocatoria conjunta con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), cinco proyectos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) resultaron seleccionados, con la particularidad de que todos ellos son dirigidos por mujeres.

Laura Bevilacqua es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y máster en Desarrollo Económico por la Universidad Internacional de Andalucía. Desde 2008, se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) de la UADER. Actualmente, integra la cátedra de Métodos Cuantitativos en la Licenciatura en Administración de Empresas.

El proyecto a su cargo se titula “Impacto de la expansión de la industria manufacturera en el desarrollo territorial. Análisis histórico para la provincia de Entre Ríos, entre los años 2003 y 2015, y su proyección actual”.

“Cuando una se vincula a la investigación, está constantemente buscando convocatorias y oportunidades. En este caso de PICTO, como era una línea exclusiva para UADER y UNER, el incentivo para presentarse fue mayor”, cuenta Laura y enseguida aclara que “en la facultad la investigación es incipiente, no existen aún grupos establecidos o equipos estables; es una realidad, sobre todo en las universidades nuevas, que investigar se hace difícil”. No obstante, considera que “hay que felicitar el trabajo de la Secretaría de Ciencia y Técnica por este gran avance de conformar una convocatoria específica, en especial en el contexto actual”.

El proyecto busca analizar las trayectorias que ha presentado la industria manufacturera en la provincia de Entre Ríos, a partir de series de datos cuantitativos y utilizando herramientas de la econometría espacial. “Se trata de un proyecto que viene a complementar otros que estamos llevando adelante desde la facultad, donde se busca diagnosticar cuáles son las políticas económicas que incentivan o desincentivan la actividad industrial. Entendiendo que este sector es clave para el desarrollo territorial, dado que son fuentes creadoras de trabajo genuino. Particularmente, aquí se buscan identificar clusters industriales y si existen sectores que posibilitan mayor crecimiento”, explica.

Cómo es investigar

“Investigar lleva mucho tiempo y en las universidades donde el pilar es la investigación, existen personas y grupos con dedicación full time”, señala Laura y reconoce en UADER, en ese sentido, “el caso de la articulación con el CONICET en la sede Diamante de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y algunos grupos con trayectoria”.

Sin embargo, en términos generales, las dificultades ante la imposibilidad de disponer de ese tipo de dedicaciones, son notorias: “En este momento, planteo mi investigación desde la cátedra que me vincula a la FCG. Voy combinando el tiempo de dictado de la materia, con el acompañamiento a tesistas y la investigación. Lo cierto es que esas tareas llevan más tiempo del que se contempla laboralmente, y una termina realizando actividades en sus tiempos libres, muchas veces los fines de semana”.

Aún así, “siempre trato de aportar algo, dado que tengo el corazón puesto en la UADER y quiero que se fortalezca, porque es sabido que las instituciones universitarias se van posicionando mejor en función del rol que le otorgan a la investigación”. Y refuerza el mensaje: “Aprovecho esta oportunidad para decir que tenemos que volver a tener como eje a la investigación y conformar equipos estables”.

Sobre el rol de la mujer en la ciencia, y en la sociedad en general, opina que “sigue siendo una lucha constante; se le exige demasiada meritocracia a la mujer y siempre tiene que estar demostrando que se encuentra capacitada para ocupar ciertos lugares”. Reclama que “constantemente uno escucha como contrapropuesta a una ley de cupos, esto de que ‘si se lo merece está bien’. Pero históricamente los merecimientos no han sido cuestionados en los varones”.

En cuanto a que las mujeres prevalecen en esta convocatoria PICTO, Laura repara en lo siguiente: “Presentamos propuestas, se leen y son evaluadas por igual, no hay cupos. Si la mayoría que obtiene financiamiento son proyectos dirigidos por mujeres, quiere decir que éstas ‘se merecen’ más de lo que la vara del patriarcado considera. La ley de cupo queda pequeña”.

En cuanto al desarrollo de un proyecto de las características del que Laura dirige, “el presupuesto te permite invertir en capacitación o libros y resolver alguna movilidad, todo lo cual en un contexto inflacionario se vuelve escaso”, dice y pone un ejemplo: “Asistir a un congreso puede implicar más que el presupuesto completo de un año de un proyecto de investigación”.

Desde la Universidad, consideramos que sin dudas los gobiernos deben garantizar y fortalecer la inversión en ciencia y tecnología, con carácter federal. Y que mientras esto se disputa en el ámbito político, debemos seguir alentando a nuestros estudiantes para que abracen la vocación de investigar, pese a todo.

Que sepan, al ingresar a nuestras aulas, que con la construcción de nuevos conocimientos, la sociedad gana. Que a medida que avanzan en el cursado de una carrera, ya pueden iniciarse en el camino de la investigación. Y que la Universidad Pública es la garantía de que siempre pueda haber grupos de personas investigando y buscando soluciones a problemas que afectan el desarrollo de nuestra provincia, generando nuevos conocimientos sobre diversos temas y problemas que involucran, de algún modo u otro, al conjunto.

Fuente: Universidad Autónoma de Entre Ríos

Related Posts