La violencia en el deporte desde una perspectiva transversal

Por Redacción IDL

Se llevó a cabo una jornada sobre violencia en el deporte y los compromisos personales e institucionales para prevenirla. Fue organizada por UNL a través del subprograma de Formación y Deporte y la Secretaría de Bienestar Universitario.

La Universidad Nacional del Litoral impulsó una jornada de reflexión y debate sobre violencia en el deporte y los compromisos personales e institucionales para prevenirla. La actividad estuvo dirigida a la Comunidad UNL y tuvo lugar el viernes por la tarde en el salón de actos de FADU/FHUC, en Ciudad Universitaria. Fue organizada por el subprograma de Formación y Deporte, en conjunto con el área de Deporte de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL.

El objetivo del encuentro fue generar conciencia y promover un ambiente deportivo seguro y respetuoso, tanto dentro como fuera de la universidad, entendiendo que la práctica deportiva es una actividad que no solo favorece la salud física y mental, sino que también construye valores fundamentales como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto mutuo.

En este sentido, el secretario de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez, sostuvo que “lamentablemente, en muchas ocasiones ocurre que el deporte puede ser escenario de situaciones de violencia que afectan negativamente tanto a los participantes como a los espectadores y, por eso, es necesario brindar estos espacios de trabajo y reflexión y abordar esta problemática de manera activa y educativa”.

De cara al futuro, se concluyó que es necesario “seguir trabajando durante estos meses que quedan y organizar nuevos encuentros que garanticen instancias de aprendizaje y reflexión sobre la violencia en el deporte”.

La propuesta contó con una gran concurrencia y con la participación de deportistas de diferentes categorías, padres, entrenadores y personal de la Dirección de Deportes. En el transcurso de la tarde, se abordaron las respuestas de los participantes a una encuesta que se les realizó previamente y se compartieron experiencias deportivas para construir grupalmente soluciones a la temática.

La charla estuvo a cargo del Licenciado en Psicología Alfredo Fenili y de la Profesora de Educación Física Daniela Manela, quienes brindaron herramientas y conocimientos para identificar, prevenir y combatir la violencia en el deporte. 

En su relato, Fenili, apuntó a que “la violencia en el deporte debe ser abordada interdisciplinariamente, tenemos que detenerla dentro del campo de juego y en la tribuna, pero también entender que siempre está acompañada de un montón de componentes que predisponen a esa violencia”.

Related Posts