Movilizaciones por la contaminación de la laguna Setúbal

Por Redacción IDL

Bajo la consigna “La costa no es basural”, este jueves por la tarde se llevará a cabo una asamblea de vecinos preocupados por la contaminación del humedal de la laguna Setúbal producto de la gran presencia de basura. La misma se realizará desde las 19 horas en el arco de acceso a la ciudad de Rincón, sobre la ruta provincial 1.

Durante el último mes, como consecuencia del repunte del nivel del río Paraná que alcanzó niveles extraordinarios que oscilan el alerta, comenzó a esparcirse por todo el bañado de la Setúbal -por fuera del anillo de defensa de la costa- gran cantidad de basura que había sido depositada en diferentes basurales y zonas de descarte. Estos basurales son un verdadero foco contaminante del ambiente. Y con la crecida los residuos fueron arrastrados por el agua hasta otras zonas, inclusive hasta la orilla de la ciudad de Santa Fe, en la desembocadura de la laguna.

Gran cantidad de plásticos, botellas, vidrios, latas y distintos elementos de descarte son depositados en el río y en el resto del ambiente. Los científicos locales que vienen estudiando el tema desde hace ya varios años lograron comprobar la contaminación. Detectaron microplásticos en peces, como el sábalo, y otras especies. También aparecieron estos plásticos en los nidos de las aves del lugar. Los especialistas advierten que el problema es cada vez más grande.

Movilizados

Por este motivo, los vecinos del Gran Santa Fe y en particular los de la costa se encuentran movilizados. Elevaron reglamos a los distintos niveles del Estado y acudieron a la Defensoría del Pueblo. Pero hasta el momento no han conseguido solucionar el problema.

Fernando Nicola.

Los vecinos plantean dos problemáticas vinculadas al basural que está por fuera del anillo de defensa, en jurisdicción de San José del Rincón, y que se inundó por la crecida del río Paraná. Uno es el impacto ecológico y la contaminación del agua. El otro es el social, dado que hay familias -alrededor de 20- que vivían del cirujeo gracias a ese basural y que ahora se quedaron sin sustento.

La de este jueves será una instancia más para discutir el tema y tratar de buscarle una solución. De la asamblea participarán vecinos del sistema humedal Paraná, Leyes, Potreros, Setúbal y agrupaciones ambientalistas. “Nuestro fin es dar visibilidad y concientización sobre acciones que contaminan la laguna Setúbal”, expresaron en un comunicado dado a conocer a la prensa.

“Necesitamos una pronta erradicación de los basurales ubicados en toda la zona del humedal y el bañado de la laguna y un plan para la disposición diferenciada de los residuos que incluya a quienes vienen desarrollando esa tarea, tienen el conocimiento y es su fuente genuina de trabajo”, agrega el mismo.

Por último, los organizadores avisaron que en caso de lluvia la actividad se reprogramará para el sábado, en mismo horario y lugar.

Fuente: El Litoral

Related Posts