Aumentan los estudiantes de informática e inteligencia artificial en la UNL

Por Redacción IDL

La Universidad Nacional del Litoral cuenta con carreras sobre informática, ciencia de datos e inteligencia artificial. En pleno auge de las innovaciones tecnológicas, esta oferta académica es la que más crece en la región.

Los desarrollos en informática y en Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas principales en la agenda mediática y política. La aparición de programas y sistemas que tiene la capacidad de crear textos, imágenes y videos trascendió los límites del mundo tecnológico. Chat GPT es el mejor ejemplo de ello.

Cada vez más las personas se encuentran con búsquedas autocompletadas en Google, con sugerencias de palabras para redactar un email o con previsiones meteorológicas en tiempo real. Los avances en machine learning y big data están motorizando la automatización de cada vez más actividades humanas a partir de la IA.

En ese contexto, las carreras de la Universidad Nacional del Litoral referidas a estas temáticas están teniendo un crecimiento notorio: Ingeniería en Informática, Licenciatura en Ciencia de Datos e Ingeniería en Inteligencia Artificial –de reciente creación– tienen récord de inscriptos. Sobre ello el profesor Diego Milone de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas brindó detalles sobre la cantidad de estudiantes: “actualmente en Ingeniera en Inteligencia Artificial están cursando alrededor de 150 y en Ciencia de Datos unos 60. Asimismo, en la carrera de Informática también dio un salto de inscripciones: pasó de unos 250 inscriptos los años anteriores a más de 500 en 2023”.

Vale decir que estas carreras son complementarias y sus contenidos dialogan entre sí, por lo que comparten un ciclo común de asignaturas y sus estudiantes pueden mudarse de una a otra.

Reflexión social sobre el desarrollo tecnológico

La trascendencia social que están teniendo las innovaciones en informática y en inteligencia artificial nos interroga sobre las características de estas tecnologías y los desafíos que implicarán sus desarrollos en el futuro. Resulta importante que los desarrolladores de este tipo de programas y aplicaciones reflexionen sobre la supuesta objetividad de estos sistemas automáticos, la inequidad o discriminación que podrían ocasionar los algoritmos y los sesgos –a veces involuntarios– de este tipo de programación.

Al respecto, el Bioingeniero y Doctor Diego Milone aclaró que la Ingeniería en Inteligencia Artificial, que comenzó este año, “cuenta con contenidos a lo largo de toda la carrera sobre el tema de la ética y la inteligencia artificial y en cuarto año hay una materia dedicada exclusivamente a la vinculación de estas tecnologías con la sociedad”.

Rápida inserción en el mundo laboral

Dentro de la UNL las carreras de ciencia de datos e inteligencia artificial se sumaron recientemente a la ya tradicional ingeniería en informática. Esto se debe no solo a requerimientos del estudiantado sino también a la alta demanda por parte de las empresas para tener profesionales formados en estas temáticas.

Aparecieron estas nuevas carreras debido a la demanda de los estudiantes y por requerimientos por parte del mercado para tener gente formada en estos temas. Y justamente estas nuevas carreras vienen a atender esta situación: “la demanda laboral es muy alta: los estudiantes de informática no terminan la carrera, ya en tercer año están trabajando full time con sueldos muy altos. Hace unos años trabajaban sólo para empresas del exterior, porque las primeras demandas de conocimientos en inteligencia artificial estaban afuera. Después se empezó a ver este proceso localmente: las empresas nacionales ahora quieren incorporar IA porque ven que funciona bien, que les resuelve problemas”, aseveró Milone.

Y luego agregó: “los recursos humanos formados en informática e inteligencia artificial se están yendo hacia el sector privado. Los graduados se van a trabajar a otros países o trabajan para firmas del exterior desde acá. Nuestros estudiantes están trabajando en multinacionales o en startups de Estados Unidos”.

Related Posts